El Tribunal Constitucional (TC) no admitió ayer a trámite el recurso de Arnaldo Otegi contra su inhabilitación para concurrir a las elecciones vacas, con lo que no podrá optar a ser lendakari por EH Bildu en los comicios del día 25.

Otegi recurrió la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu, que encabeza.

La Sala Primera del TC decidió por unanimidad no admitir el recurso al considerar que no existe, como reclamaba el recurrente, violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.

Otegi fue excluido de las listas por la Junta Electoral de Guipúzcoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del "caso Bateragune", el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Esta decisión fue recurrida por ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y sólo dejó a Otegi el recurso de pedir parecer al TC.