La Fiscalía Anticorrupción se sumó ayer a la petición de la Generalitat y del PSOE de Valencia de apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel de la pieza del "caso Gürtel" sobre la visita del Papa a Valencia. Ambos jueces fueron ya recusados anteriormente en la trama principal de Gürtel y en el "caso Bárcenas", por la caja B del PP.

Anticorrupción presentó un incidente de recusación sobre estos dos magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar la causa. Con este procedimiento se suma a la petición hecha por el PSPV-PSOE y la Abogacía de la Generalitat, que ejercen la acusación en esta pieza de Gürtel, de que sean apartados de la causa, al entender que sus relaciones con el PP pueden influir en su enjuiciamiento del caso. Las tres acusaciones reclaman el nombramiento de nuevos jueces siguiendo el turno de reparto.

En la pieza abierta por ciertas contrataciones realizadas con motivo de la visita del Papa a Valencia están acusados, entre otros, el expresidente de Les Corts y exconseller del PP, Juan Cotino, y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

La Fiscalía Anticorrupción observa "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

El Ministerio Público considera a Juan Cotino como "elemento nuclear" en la toma de decisiones en la organización de la visita papal en 2006 y en su escrito de acusación le pide once años de cárcel por impulsar "activamente" la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas con motivo del acontecimiento.