El Gobierno eligió ayer al exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en lugar del exministro José Manuel Soria, a quien el Ejecutivo obligó el martes a renunciar al cargo, para el que ya había sido formalmente propuesto, por el escándalo desatado por su elección, que amenazaba incluso la paz dentro del PP.

Jiménez Latorre, actualmente director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta hace dos años secretario de Estado, es un aspirante en el que el Gobierno cree que el BM no encontrará tacha, como se temía que pudiera ocurrir con Soria, que dimitió como ministro el pasado abril tras aparecer su nombre en "los papeles de Panamá".

Es la creencia en su idoneidad la que llevó ayer a la comisión de evaluación de candidaturas a las instituciones financieras internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, a elegirle, horas después de que el Ejecutivo difundiera la versión de que forzó la renuncia de Soria, no por el escándalo generado, sino por temor a que el BM lo rechazara.

La comisión de evaluación propuso el pasado viernes a Jiménez Latorre como director alterno del FMI, pero ayer prefirió ofrecerle el puesto para el que había propuesto a Soria ante la urgencia del BM por tener un nuevo candidato, mientras que para el puesto del FMI hay más tiempo.

Al igual que Soria, Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, y forma parte de la misma promoción en la que obtuvieron sus credenciales el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y Soria.

Pese a la sustitución de Soria por Jiménez Latorre, la oposición sigue exigiendo que De Guindos explique en un Pleno extraordinario en el Congreso las circunstancias que le llevaron a designar a Soria. El Ministro aceptó el pasado fin de semana contestar a las preguntas que se le formularan sobre el asunto en una comparecencia en la comisión de Economía en la que dará cuenta de la reforma del impuesto de sociedades, pero no en un Pleno.

Sin embargo, el Grupo parlamentario del PSOE solicitará hoy, durante la reunión de la junta de portavoces de la Cámara baja, la convocatoria de un pleno urgente sobre el asunto. La iniciativa será previsiblemente apoyada tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos y el Partit Demòcrata Català (PDC).

Entre otras cosas, la oposición quiere que De Guindos aclare por qué el Gobierno y su presidente defendieron que Soria había ganado la nominación en un concurso de méritos para personal funcionario convocado por el Ministerio de Economía, cuando no hubo tal.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, calificó el "caso Soria" como un "escándalo" y dijo que De Guindos ha mentido, mientras que el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, pidió que el ministro comparezca lo antes posible.