Ourense continúa su lucha contra el fuego, que ya ha arrasado más de 7.000 hectáreas en apenas dos días. La alerta se mantiene en Entrimo por la proximidad de las llamas a las casas. La situación fue especialmente tensa ayer en el núcleo de A Illa, donde los vecinos combatieron las llamas que avanzaban hacia sus viviendas con sus propios medios.

El fuego, que también afectan al vecino concello de Lobios, han devastado ya 2.800 hectáreas, de las cuales 500 son de arbolado. En su extinción trabajan 12 agentes, 39 brigadas, 24 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y tres aviones.

La alerta se ha desactivado en Monterrei, donde el fuego amenazó tres aldeas y se acercó al castillo medieval. Se dio por estabilizado a las 7.22 horas de esta mañana con 350 hectáreas afectadas, de las que 105 son arboladas. En su control trabajan dos técnicos, seis agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, una pala, cuatro helicópteros y cuatro aviones.

Continúan activo el incendio en Lobeira. Las llamas avanzan aún sin control y ya han arrasado unas 25 hectáreas. En la zona trabajan cuatro agentes, nueve brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y dos aviones.

Por otro lado, Medio Rural daba por estabilizado a las 20:00 horas el incendio de Oímbra, en el que han ardido más de 2.000 hectáreas y para su extinción se encuentran en la zona tres técnicos, 20 agentes, 48 brigadas, 17 motobombas, tres palas, 10 helicópteros y cuatro aviones. El fuego en Chandrexa de Queixa quedaba controlado pasadas las 21:00 horas tras originarse a las 17:39 horas de este jueves y ha quemado una superficie estimada superior a las 20 hectáreas. En las labores de extinción trabajan un técnico, tres agentes, once brigadas, dos motobombas, ocho helicópteros y tres aviones.

A estos se han sumado nuevos focos en O Carballiño y O Barco de Valdeorras, ambos controlados. El primero ha devastado 40,8 hectáreas y el segundo 25.

En Muíños, Medio Rural alertó esta mañana de un nuevo incendio ya controlado que ya arrasó 45 hectáreas. Este se originó en la parroquia de Parada de Ventosa ayer, agravando la situación de un concello con otras 800 hectáreas quemadas en el incendio que se inició en el lugar de Requiás.

Incendios en Lugo

En Navia de Suarna se ha desactivado el nivel dos de alerta por proximidad de las llamas a las casas a las 8.30 horas de hoy. El fuego ha afectado a 80 hectáreas y ha quedado bajo control al filo de las 15 horas de hoy. Mientras, en A Fonsagrada se han dado por extinguidas las llamas tras quemar 104 hectáreas. En esta provincia también está bajo control el incendio de Chantada, coin 106,4 hectáreas calcinadas.

El único foco del que informa Medio Rural en A Coruña es el de Boiro, ya extinguido tras arrasar 32 hectáreas. Las llamas se originaron ayer por la noche en la parroquia de Bealo y se dieron por controladas a las 6.10 horas de esta mañana.

Detenido en Maceda el presunto autor de 15 incendios

Por otra parte, un hombre, que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, ha sido detenido como presunto autor de quince incendios en la provincia de Ourense, ha informado la Policía Autonómica de Galicia. Varios brigadistas lo sorprendieron en un monte situado en la localidad de Castro de Escuadro (municipio de Maceda) y, al ver que se iba, consiguieron perseguirlo y darle alcance, por lo que a continuación fue posible la detención por parte de los agentes.