El PNV ganaría las elecciones vascas el próximo día 25 y obtendría 27 escaños, los mismos que hace cuatro años, mientras que EH Bildu lograría 17 diputados y Elkarrekin Podemos 14. El PP y el PSE-EE quedarían empatados a ocho actas y C's entraría en el Parlamento de Vitoria con un parlamentario por Álava, según un sondeo de intención de voto de la televisión autonómica, EiTB.

El PNV es el único partido que mantendría los mismos representantes que hace cuatro años, ya que EH Bildu perdería cuatro respecto a los comicios de 2012, el PSE-EE obtendría ocho menos y el PP reduciría su presencia en la Cámara en dos asientos.

El PNV obtendría el 36,2% de los votos, superando el 34,6% obtenido hace cuatro años, mientras que EH Bildu lograría el 20,7%, por debajo del porcentaje logrado en 2012 (25%). PSE-EE pasaría de un 19,1% a un 10,7% y el PP de un 11,8% a un 10,3%. Podemos conseguiría un 18,2% de los sufragios y C's un 2,7%. La abstención sería del 36,5%.

El PNV gana en los tres territorios, mientras que en Vizcaya está disputado el segundo puesto entre Bildu y Podemos. Los soberanistas son segunda fuerza en Guipúzcoa y la formación morada, en Álava.

El lendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, presentó ayer los grandes ejes de su programa: una consulta a para la reforma del Estatuto y la reducción del paro por debajo del 10%.

El líder del PP, Mariano Rajoy, presentó oficialmente a su candidato, Alfonso Alonso, de quien dijo que es el garante de la unidad y la estabilidad y representa la única alternativa al nacionalismo. Alonso avisó al PNV de que no hará un intercambio de "cromos" para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Rajoy.

Tras la confirmación de su inhabilitación, que tacho de "cacicada judicial", Arnaldo Otegi dijo que seguirá siendo "el rostro y la voz de EH Bildu".