El presidente de Ciudadanos , Albert Rivera, repetirá como portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, la de mayor rango parlamentario, un órgano en el que su adjunto será el portavoz del grupo en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos ha registrado ya los portavoces que situará al frente de las distintas comisiones parlamentarias, el grueso de las cuales comenzarán a constituirse a partir del próximo lunes. La mayoría repite en los mismos puestos que en la pasada legislatura. De hecho sólo hay cinco cambios.

Así, la Portavocía de la Comisión de Defensa, que en la anterior legislatura ocupaba el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, pasará a manos del diputado gaditano Javier Cano, mientras que el valenciano Vicente Ten se encargará de la de Presupuestos, sustituyendo al portavoz adjunto Toni Roldán.

Por su parte, Marta Martín, que era portavoz adjunta en la anterior legislatura, será la nueva titular de Ciudadanos en la Comisión de Educación y Deporte, en la que ha cogido el testigo a Toni Roldán; Félix Álvarez, 'Felisuco', se hará cargo de la de Cultura, que ocupaba Marta Rivera, y Elena Faba estará al frente de la Comisión de Igualdad, puesto que hace meses tenía Martín.

Villegas, en justicia, y Gutiérrez, en Interior

Quienes repiten en sus cargos son el portavoz adjunto de Ciudadanos José Manuel Villegas, que continuará como portavoz de Justicia; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, que seguirá en la Comisión de Interior, y Melisa Rodríguez, que se mantiene en la de Industria, Energía y Turismo.

De su lado, el portavoz adjunto Toni Roldán repetirá como portavoz en la Comisión de Economía, mientras que Francisco de la Torre se mantendrá en la de Hacienda y Administraciones Públicas, el diputado tarraconense Sergio del Campo, en la de Empleo y Seguridad Social, y Marcial Gómez, en la del Pacto de Toledo.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales seguirá en manos del diputado por Valladolid, Paco Igea; la de Asuntos Exteriores, en las de Fernando Maura, la de Fomento, en las de Fernando Navarro, y la de Cooperación Internacional, en las de Luis Salvador.

Prendes se queda con una de nueva creación

Por su parte, la diputada por Málaga Irene Rivera continuará con la Portavocía de la Comisión de Seguridad Vial, los diputados murcianos Miguel Garaulet y José Luis Martínez, con las Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la de Cambio Climático, respectivamente, y el diputado gaditano Diego Clemente, con la de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad

Por último, el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, será el portavoz de la Comisión --de nueva creación-- de Calidad Democrática, Corrupción y Reformas, además de en la Comisión de Reglamento, y Virginia Millán se encargará de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, que también se estrenará esta legislatura.ç