09 de septiembre de 2016
09.09.2016

El "sueño" del PP gallego y quizá su única posibilidad de gobernar

09.09.2016 | 00:39
El "sueño" del PP gallego y quizá su única posibilidad de gobernar

La mayoría absoluta que pronostica la encuesta del CIS es "un sueño" para el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y quizá su única posibilidad de continuar como presidente de la Xunta. La posibilidad de que En Marea, PSdeG y BNG sumen más diputados que el PP, aunque los populares obtengan una holgada mayoría sin llegar a los 38 parlamentarios, es lo que más inquieta a los populares. El PP no oculta su temor a que, al igual que ocurrió ya en otros lugares de España, se produzca una alianza de "todos contra Feijóo" si de las urnas salen los números necesario para ello. Mariano Rajoy ya agitó ese miedo en la apertura, días atrás, del curso político en Galicia, cuando alertó de la posibilidad de que Feijóo sea desplazado por un "cuatripartito inestable, radical y extremista", con partidos sumidos en "tremendas luchas de poder", en alusión a las discrepancias entre En Marea y Podemos, que finalmente concurren juntos a las elecciones.

En el caso de que Ciudadanos obtuviera un diputado, una posibilidad que perfila la encuesta, podría convertirse en la llave de Gobierno si el candidato popular, al final, quedara al borde la mayoría absoluta.

"Para nosotros conseguir una tercera mayoría consecutiva es un sueño, pero los sueños, sueños son. Por lo tanto seguimos soñando con obtener la tercera mayoría absoluta consecutiva". Con este cauto juego de palabras respondía ayer Núñez Feijóo a las preguntas sobre el sondeo del CIS. "Las encuestas, encuestas son y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y no dar un balón por perdido", añadió como reconocimiento explícito de que todavía quedan por delante dos semanas de campaña en las que las expectativas electorales pueden sufrir cambios.

En la modificación de la intención de voto confía el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien considera un signo de esperanzan el "alto porcentaje de indecisos" entre los electores. "Los datos son fruto de un momento determinado y de una construcción, pero ponen de manifiesto que la competición en Galicia está abierta", afirmó el cabeza de cartel socialista.

El candidato de En Marea, Luis Villares ironizó sobre la encuesta señalado que "Master Chef cocina grandes platos en su ámbito profesional. La mejor cocina la tenemos también ahora servida a plato caliente, pero veremos el plato frío el día 25".

Ante el descalabro que el CIS vaticina a su partido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también cuestionó los sondeos, "muy devaluados", al tiempo que lamentaba su utilización únicamente con el propósito de "incidir en el voto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine