El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado hoy que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está "estudiando", pero "de momento" lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas "elecciones constituyentes" en 2017.

Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla: "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española".

"Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado", ha apuntado Puigdemont, que el día 28 se someterá a una cuestión de confianza, para la que ya se ha garantizado el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, los dos grupos independentistas de la cámara.

En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

Ada Colau reprueba a Margallo

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".

Colau ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, junto al resto de representantes del consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP, que critican estos actos por independentistas.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer en un acto político en San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral por la Diada, Colau ha afirmado: "Las declaraciones de ayer de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata".

"Me temo que esto no sea ni inocente ni casual porque el Gobierno del PP lleva muchos años generando crispación", ha apuntado Colau, quien ha remarcado que las afirmaciones de ayer de Margallo son "absolutamente antidemocráticas y demuestran una falta de ética intentando mezclar el terrorismo con una reivindicación de democrática como es el derecho a decidir" de los catalanes.

Por contra, Ada Colau cree que desde Cataluña "saldremos pacíficamente pero también con un carácter reivindicativo", por lo que ha pedido una "Diada masiva, democrática, de derechos y de libertades, desde la pluralidad y diversidad política".

"Estas movilizaciones masivas en la Diada son más necesarias que nunca para reivindicar lo obvio, que es la democracia y la diversidad de opiniones ante la situación de bloqueo absoluto del Gobierno del PP", ha abundado la alcaldesa barcelonesa.

Sobre su presencia en la manifestación independentista de esta tarde, Colau ha constatado que las relaciones entre Cataluña y España están "bloqueadas", que "vivimos un tiempo de anomalía democrática por no poder hacer algo tan básico como votar" y, así, como alcaldesa ha llamado a participar en las diferentes protestas "para estar al lado de la ciudadanía que se ha movilizado en los últimos años", ha señalado en alusión a los sectores soberanistas.

Junqueras ve esta Diada como la última sin independencia

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha vaticinado hoy que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña y ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus declaraciones de ayer.

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a la cabeza de la delegación de ERC junto al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha pronosticado que dentro de un año Cataluña será independiente y ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización independentista de esta tarde en cinco ciudades de Cataluña.

La movilización en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, "será un éxito extraordinario", ha dicho.

Junqueras también se ha referido a las palabras de ayer de García-Margallo. Para Junqueras, las declaraciones de García-Margallo "se enmarcan en una actitud muy tradicional" y ponen en evidencia que "las estructuras de poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Cataluña".