El coordinador de IU, Alberto Garzón, será finalmente el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso tras las protestas de la coalición. Pablo Iglesias aceptó finalmente dar una de las portavocías comprometidas en el pacto entre ambas formaciones políticas.

Podemos había repartido las portavocías en las distintas comisiones del Congreso sin respetar lo acordado con IU, según fuentes de la coalición. Alberto Garzón no iba a ser portavoz económico en ninguna de ellas, lo que había provocado un importante "malestar" en la organización. Incluso algunos parlamentarios de Podemos habían asumido dos portavocías.

Por otra parte, Podemos abrirá un proceso de discusión interna sobre su futuro. Así lo anunció ayer su secretario de organización, Pablo Echenique, quien anticipa que ese debate de desarrollará en paralelo a la renovación del partido en Madrid. Las comunidades que quieran sumarse a ese proceso podrán hacerlo, lo que abrirá un tiempo de cambios internos en la formación morada. Echenique prevé que lo que resta hasta noviembre "van a ser meses" de mucha actividad interna en diversos territorios. El objetivo es que todo culmine con la asamblea ciudadana estatal, para la que todavía no hay fecha fijada y que, previsiblemente, se celebrará a comienzos de año.

Madrid concentra el interés en ese proceso porque es el escenario donde dirimen diferencias los seguidores de Iglesias y de Errejón. Tres candidaturas pugnan por el control de la organización, después de la que ayer presentó el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, uno de los hombres de Iglesias. Frente a él se coloca la que encabezan la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, que agrupa a los partidarios de Errejón.