El PP catalán denunciará mañana ante la Fiscalía la quema de banderas españolas, francesas y de la UE y de imágenes del Rey y de la Constitución durante la manifestación anticapitalista de la Diada, así como también a la CUP por sus declaraciones ofensivas contra la Corona.

Durante la marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó este mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" ("si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos"). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta, en la que, a cara descubierta, decenas de manifestantes redujeron a cenizas las imágenes del monarca.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a raíz de estos hechos. La Policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías, al ser constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ofreció a los Mossos la colaboración de la Policía Nacional