El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja ha atendido a un total de 19 inmigrantes que han sido interceptados esta madrugada a bordo de dos pateras a nueve millas de la costa de Cartagena (Murcia), según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

El Centro de Emergencias 1-1-2 recibía un aviso a las 23.41 horas de este lunes alertando que embarcaciones de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, avisadas por la Guardia Civil, se habían hecho cargo de los 19 ocupantes de dos pateras que habían sido localizadas horas antes a 9 millas náuticas al este de Cabo de Palos.

Los rescatados fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde, a su llegada, fueron atendidos por ERIE de Cruz Roja. Entre los 19 atendidos había cuatro que dijeron ser menores de edad. Todos ellos fueron atendidos sin novedad y puestos a disposición de la autoridad competente en materia de inmigración.

Además, este lunes Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Barbate (Cádiz) a 39 personas, entre ellas cinco mujeres, que fueron rescatadas de una patera localizada a 20 millas al suroeste de la localidad.

Salvamento Marítimo ha explicado que, tras un aviso del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), ha puesto en marcha un operativo de búsqueda con la Salvamar Gadir y el Helimer 203, que localizó la embarcación, en la que viajaban 39 personas, cinco de ellas mujeres, y que habrían salido desde Marruecos, aunque no está confirmado su nacionalidad.