Antes de mantener conversaciones con otras fuerzas políticas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le conviene una ronda de contactos con sus barones territoriales. El consejo procede del número uno de Ciudadanos, Albert Rivera, quien contestaba así a los reproches de Sánchez a los "vetos mutuos" entre la formación naranja y Podemos que impiden fraguar un "Gobierno de regeneración".

"La primera ronda de contactos que tendría que hacer es con sus barones territoriales. No sé si conseguiría mayoría o no, pero antes de llamar a los demás, que escuche lo que dicen sus barones", instó Rivera al líder del PSOE, al tiempo que cuestionaba que se arrogue un papel para el que no fue propuesto por el Rey ni ha dejado claro que se postule como candidato a presidente.

Rivera, crítico también con la pretensión del PP de una mayoría absoluta en Galicia para hacer "lo que les da la gana", mostró su disposición a mediar entre populares y socialistas tras las elecciones del próximo domingo en Galicia y el País Vasco. Si ambos partidos no se sientan a negociar una salida al bloqueo político condenará a los españoles "a una crisis institucional sin precedentes", advirtió ayer el líder de Ciudadanos. Para el PSOE, sin embargo, los resultados de los comicios vascos y gallegos no alterarán su rechazo a Rajoy, según la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo."Veo bastante difícil el cambio de postura, por no decir imposible", apuntó la portavoz socialista, que descarta salir del "no" incluso aunque el PP accediera a presentar un candidato distinto de su actual presidente.

La confusión en torno a los movimientos de líder socialista propició ayer contradicciones en Podemos. Su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, aseguraba que aunque todavía no hubo una reunión formal entre Sánchez e Iglesias "sí hay conversaciones con el PSOE", aunque ve "muy complicado" alcanzar un acuerdo. Posteriormente, el secretario general del partido, Pablo Echenique negó que esos contactos fueran "más allá de los rutinarios" entre las direcciones de ambas organizaciones.