El Gobierno está negociando con el PSOE y Ciudadanos con ánimo de buscar fórmulas que permitan "desatascar" los asuntos económicos más urgentes, muchos de los cuales tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos del país con la Unión Europea (UE).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confirmó ayer que hay conversaciones en marcha, tal como había adelantado el diario "El Mundo". Y lo mismo hizo su homólogo socialista, Antonio Hernando, que pidió que el diálogo se amplíe a C's y a Podemos, de lo que se infiere que hasta ahora el PP sólo ha hablado con el PSOE.

El popular Hernando dijo que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el coste del bloqueo institucional y que "trabaja" para evitar problemas "mayores"; así, las multas que Bruselas podría imponer a España por incumplir los objetivos de déficit.

Son medidas económicas urgentes, como la reforma del impuesto de sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar sanciones y afrontar los objetivos de déficit público, detalló Hernando.

El portavoz del PP reveló que también están hablando del techo de gasto y de la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria para que las autonomías puedan elaborar sus cuentas con un objetivo de déficit del 0,7% para este año y del 0,5% para el que viene, que fue el que finalmente marcó Bruselas, frente al 0,3% y el 0,1% que está fijado en los presupuestos del 2016.

De su lado, Albert Rivera se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno para reformar el impuesto de sociedades, pero no para renovar los cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Si se bloquea la legislatura, habrá que buscar soluciones para cumplir con el déficit y con el techo de gasto", dijo el líder de C's.

En cambio, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció que su partido no negociará nada con el PP y cargó contra el PSOE por hacerlo. "No vamos a hablar de economía con el PP", advirtió.