La juez que investiga la causa de la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP en Génova no ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por el partido contra ella en el que argumentaba su "evidente relación y cercanía" con el PSOE. Una decisión que el PP recurrirá.

La juez, Rosa María Freire, dice que "fue sin duda" el auto de procesamiento del PP del pasado 26 de julio "lo que determinó a plantear la recusación en base a informaciones de las que ya disponía y que no hubiera hecho valer de ser otro el sentido de la resolución". La juez recuerda que desde la reapertura del caso "se practicaron numerosas diligencias en la que las defensas del PP y demás investigados en ningún momento pusieron de manifiesto que estuviesen recibiendo un trato inadecuado, sesgado o parcial".

Por otro lado, la Guardia Civil vincula al director de Comunicación del Ministerio de Educación, Pablo Balbín Seco, con el caso Púnica y le atribuye delitos de fraude, malversación y tráfico de influencias cuando era jefe de prensa de la Consejería de Educación de Madrid a las órdenes de Lucía Figar, ya imputada en la causa.

Así consta en un informe enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez del caso, Eloy Velasco, donde se reiteran las sospechas sobre Figar.