El PP va a presentar su propia iniciativa de reforma de la ley electoral para evitar que unos terceros comicios, si son necesarios, sean el día de Navidad. Eso sí, será una propuesta global, que dé una solución "formal y legal" a una hipotética situación de bloqueo político como la actual.

El PP, por tanto, no se suma a la propuesta de UPN de acortar la campaña para que, si se convocan nuevos comicios, no sean el 25 de diciembre, sino una semana antes.

"Vamos a trabajar para que si el PSOE obliga a los españoles a unas nuevas elecciones no sean el 25", dijo el portavoz popular, Rafael Hernando.

Pero la propuesta de su grupo, explicó, va más allá porque quiere afrontar ese "vacío legislativo" para que no se llegue al "absurdo" de que las campañas electorales sean iguales a las anteriores.

No obstante, insistió en que la "principal obligación" de los dirigentes políticos es permitir que haya un gobierno y no conducir a los españoles a una tercera votación.

El PSOE, sin embargo, confirmó que no tiene previsto presentar ninguna iniciativa para cambiar la fecha de los comicios, porque considera que tiene que ser el PP el que resuelva el problema que él mismo ha causado.