Ciudadanos apoyará en el Pleno del Congreso del próximo martes la petición del PSOE de crear una comisión de investigación sobre la supuesta "utilización partidista" por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los medios y recursos del Ministerio con "fines políticos".

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, explicó que su partido había pedido que el Ministro diera cuenta en el Pleno de sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos independentistas catalanes, pero al constatar que "se niega", ha decidido apoyar al PSOE.

Ciudadanos, sin embargo, no apoyará una iniciativa similar de ERC y el Partido Demòcrata Català, porque cree que estos sólo pretenden hacer "victimismo" y "sacar ventaja de una actuación inadecuada o algo más grave del Ministerio".

"No vamos a hacer el juego a los independentistas", añadió Villegas. Pero Irene Montero (Podemos), que apoyó la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, pidió no distinguir entre las iniciativas del PSOE y de los independentistas catalanes.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó al PSOE de estar haciendo en el "trabajo sucio" a los independentistas catalanes, y el propio Ministro considero "sencillamente lamentable" que la primera comisión de investigación que puede llegar a crearse en el Congreso doce años después de la relativa al 11-M sea para investigar al Ministerio del Interior.