El ministerio de Hacienda, del que es responsable en funciones Cristóbal Montoro, amenazó ayer a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con no dar su aprobación a los presupuestos municipales para 2017. Hacienda explicó en un comunicado que no ha dado "ningún visto bueno al PEF (Plan Económico-Financiero)" de Madrid, ya que el único del que tiene conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, "prevé un incremento de su techo de gasto de cerca de 700 millones de euros, con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España".

El departamento que encabeza Montoro, que ya emitió un aviso similar hace tres meses, asegura estar "a la espera" de que el Consistorio aporte la información necesaria para "emitir una valoración sobre la situación presupuestaria" madrileña.

El delegado de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunció tras una reunión de la Junta de Gobierno que llevarán al Pleno de la próxima semana el PEF, tras presentar las líneas maestras del Presupuesto de 2017, que según el edil ya han sido enviadas al Ministerio. El concejal añadió que un hipotético rechazo se entendería como "cierta ojeriza".