26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Lne.es »

Mercedes Fernández reclama al PSOE "reflexión" para el desbloqueo

La FSA traslada su análisis de los resultados en Galicia y el País Vasco a la intervención de Javier Fernández en Ferraz

26.09.2016 | 12:31
Mercedes Fernández, en la sede del PP.

Exigencia de reflexión por parte del PP asturiano al PSOE, y silencio de prudencia en el socialismo regional tras los reveses en Galicia y el País Vasco en la noche electoral del 25-S. IU de Asturias, a través de su coordinador general, Manuel Orviz, expresó su deseo de que los resultados de anoche sirvan para mover ficha en el bloqueo político estatal y regional.

"Espero que los resultados le sirvan al PSOE y a su secretario general para reflexionar y modificar su posición de bloqueo a quienes hemos ganado las elecciones". La presidente del PP en Asturias, Mercedes Fernández, quien siguió la evolución de los resultados en Galicia y Euskadi en la sede regional del partido en Oviedo, tradujo los números de las dos autonomías a clave nacional y felicitó a Alberto Núñez Feijóo "por su espléndida campaña y por revalidar su mayoría absoluta y por su victoria rotunda y sin paliativos. Su Gobierno hace falta en Galicia para crear empleo y prosperidad". La presidenta de los populares asturianos también destacó la labor del cabeza de lista en el País Vasco, Alfonso Alonso, "que logró mantener resultados" en un contexto "más complicado".

El mensaje enviado por los electores en Galicia -añadió Mercedes Fernández- "es claro y diáfano. Los gallegos han dicho rotundamente sí al PP y aquí no caben discursos de perdedores que quieran embarrar".

La Federación Socialista Asturiana (FSA) optó por guardar silencio en la noche 25-S sobre los resultados de las elecciones gallegas y vascas. "Por respeto a la autonomía de las federaciones socialistas vasca y gallega, la FSA-PSOE prefiere no hacer una valoración de los resultados. Un análisis que, en todo caso, realizará el secretario general de la FSA en el comité federal previsto para el próximo 1 de octubre", precisaron anoche desde la dirección de la Federación Socialista Asturiana.

El secretario general autonómico de Podemos, Daniel Marí Ripa, valoró que la formación morada, con sus socios y confluencias, "irrumpe con fuerza en los parlamentos vasco y gallego, es la principal novedad de esta noche electoral". Para el también diputado regional, Podemos "ha pasado de la calle a los parlamentos y el siguiente paso será dar el salto de los parlamentos a las instituciones de Gobierno autonómico". La valoración de Ripa fue "positiva" aunque admitió que "cualquier resultado que no nos sitúe en posición de gobernar no es plenamente satisfactorio". El secretario general de Podemos Asturias se marcó como objetivo "ganar y conformar una nueva mayoría social y política, que ya es una necesidad y una obligación". Ripa afirmó que harán "todo lo que esté en nuestra mano para que ésta sea la última victoria electoral de fuerzas que llevan años bloqueando las demandas de la ciudadanía en las calles".

En Izquierda Unida de Asturias, su coordinador general, Manuel González Orviz, reconoció que "los partidos gobernantes, PP y PNV, ganan y se refuerzan" pero destacó que "En Marea y Elkarrekin dan el sorpasso al PSOE, que es el gran perjudicado junto a Ciudadanos".

Orviz alberga esperanzas de que el resultado en el País Vasco pueda tener cierta influencia en el escenario político nacional para deshacer la actual parálisis: "En Marea y Elkarrakin, coaliciones de la que forma parte IU, no deben conformarse con la victoria pírrica de ganar al PSOE, sino apuntalar el apoyo posible del PSOE al PNV con un compromiso que desbloquee la situación política de España. Es posible".

El coordinador general de IU reconoció "soñar con un reflejo imposible de estos resultados en Asturias, que pasaría por ahuyentar el bloqueo y las terceras elecciones generales en España y que Javier Fernández vire y sea de los que ayude a Pedro Sánchez a conformar un Gobierno de cambio encabezado por él"; un giro que también desea para Asturias "tendiendo puentes para acabar con la situación de bloqueo de forma que Podemos y el PSOE con IU puedan confirmar esa mayoría a 28 que existe en la Cámara autonómica". A juicio de Orviz, "el futuro es diálogo en la izquierda para el cambio social y la regeneración política que ahuyente a la pobreza y a la corrupción".

En Ciudadanos de Asturias también eludieron ayer entrar en el análisis de una cita con las urnas que les dejó fuera de los parlamentos gallego y vasco. La formación naranja se remitió a la valoración realizada anoche por José Manuel Villegas, su vicesecretario general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine