El día después del 25-S se dejó notar en los pasillos de la Junta General del Principado, donde todos los portavoces parlamentarios ofrecieron ayer su valoración sobre los resultados de las autonómicas del País Vasco y Galicia.

El portavoz de Podemos, Emilio León, suscribió la estrategia de su partido acerca de que la pelota está ahora en el tejado socialista. El desbloqueo de la situación nacional, afirmó el diputado asturiano, "dependerá de la valentía del PSOE".

León precisó que la ruptura del acuerdo de gobierno que su partido mantenía con los socialistas en Castilla-La Mancha, hecha pública en la mañana de ayer, refuerza el mensaje de que "Podemos no da ningún cheque en blanco al PSOE" al tiempo que mostró su extrañeza de que algunos barones socialistas "que gobiernan gracias a Podemos" estén planteando reparos y trabas a un gobierno de cambio y alternativa a Rajoy. El portavoz podemista, no obstante, desvinculó esa decisión de sus compañeros castellano manchegos de la posición que se tome en materia de pactos en el Principado: "lo que pasa en Asturias lo decidimos en Asturias", subrayó Emilio León.

El discurso del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre los resultados en Galicia y el País Vasco fue especialmente crítico con los partidos de la izquierda. La mayoría absoluta del PP en las autonómicas gallegas y la holgada victoria del PNV demuestran, en su opinión, "las torpezas de la izquierda", a la que instó a dejar "los pulsos y las guerras internas". Para el ex coordinador general de IU y ahora diputado autonómico, "la izquierda debe hacérselo mirar. Tanta resistencia y tanta indignación para que el resultado sea únicamente el sorpasiño y no un cambio en el poder...".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, no se anduvo con demasiados rodeos para reconocer que su partido había estado por debajo de las expectativas que manejaban en Galicia y el País Vasco. "No estamos satisfechos con los resultados porque no hemos cumplido los objetivos. En las gallegas nos faltó un punto porcentual y en el País Vasco quedamos a 500 votos de lograr un escaño por Vitoria". Nicanor García hizo mención "a un escenario complicado" como posible causa de que Ciudadanos no entrase en esos dos parlamentos y realizó un llamamiento a Javier Fernández para que "juegue un papel fundamental" en un PSOE "que está en caída libre y que le tocará tomar decisiones".

Cristina Coto, presidenta y portavoz de Foro, señaló como perdedor de la doble cita autonómica al PSOE "que está hundido y quebrado, con un secretario general que maniobra contra sus propios compañeros" y señaló que la pretensión de Pedro Sánchez es "lograr la pensión vitalicia de los expresidentes".