La iniciativa de Pedro Sánchez de convocar unas primarias para despejar las dudas sobre el liderazgo del PSOE, tras el doble revés en las elecciones de Galicia y el País Vasco, provocó reacciones encontradas en la Federación Socialista Asturiana, que no ajena a la división existente en el seno del socialismo español. Unos y otros juzgan determinante el resultado de la votación que tendrá lugar en el comité federal convocado para este sábado, que supondrá un duelo casi definitivo entre los afines a Pedro Sánchez y los críticos. La FSA, por ahora, no se pronuncia sobre el anuncio del secretario general del partido.

El asturiano Nino Torre, secretario general de las Juventudes Socialistas, expresó su rechazo a la convocatoria urgente de primarias y congreso en el transcurso de la comisión permanente de la ejecutiva, ante el propio Pedro Sánchez. La suya fue una de las ocho opiniones críticas con el movimiento del secretario general del PSOE tras las derrotas, sin paliativos, del 25-S.

Torre, también diputado autonómico, se mostró crítico con la apertura de un proceso congresual, que incluso llegó a juzgar de "ridículo" por el efecto que tendría de cara a la ciudadanía, sobre todo si los resultados en unas hipotéticas terceras elecciones generales resultaran muy adversos para el PSOE.

Entre los afines a Pedro Sánchez volvió a situarse el alcalde de Corvera, Iván Fernández, quien reconoció que "el congreso no es lo idílico pero dadas las circunstancias no es la mejor opción". Para el regidor corverano, "es el momento de tener un debate plural y honesto tras el cual fijar una posición con una voz única". Iván Fernández al valorar las tres alternativas que tiene el PSOE sobre la situación política de España ya sea abstención y Gobierno de Rajoy, nuevas elecciones o buscar una alternativa de progreso, se posicionó a favor de esta última: "es difícil pero posible y sobre todo, es lo que necesita el país", señaló a través de las redes sociales al tiempo que realizó un llamamiento, filas adentro para que "quien gane sea generoso en la victoria y el que pierda sea responsable en la derrota".

Antes de que se conociera la propuesta de Pedro Sánchez sobre la convocatoria inminente de primarias, Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General, reconoció que "es un mal resultado, no reconocerlo sería un ejercicio más que de cinismo, absolutamente inútil".

El diputado autonómico del PSOE asturiano evitó entrar en valoraciones que se harán por los órganos del partido, como el comité federal del próximo sábado. Y señaló que en Galicia y el País Vasco "ha ganado la estabilidad política y la rigurosidad. Lo que tiene que ganar es la seriedad, el rigor, la estabilidad, la gobernabilidad y preocuparse por los problemas de los ciudadanos; y lo que tiene que perder es otra cosa".