La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez descarta disolverse para nombrar una gestora porque, asegura, esta posibilidad no está contemplada en los estatutos del partido. Su intención, según fuentes de Ferraz, es mantener el calendario: celebrar un Comité Federal el próximo sábado para convocar un congreso, que ahora será extraordinario, con las fechas que había previsto, es decir, unas primarias el 23 de octubre y el cónclave el primer fin de semana de diciembre.

Así lo han explicado fuentes de la dirección socialista nada más finalizar la comparecencia del secretario de Organización, César Luena, en la que ha anunciado que la Ejecutiva -sin los 17 miembros que han dimitido este miércoles-- se reunirá este jueves para cambiar la convocatoria del sábado y que lo que era un Comité Federal ordinario pase a ser extraordinario.

Según estas fuentes, la dirección, de la que se han marchado la mayoría de sus miembros, lo que está haciendo es respetar "escrupulosamente" las normas del partido. Y, para ello, se agarran al artículo 36 punto 'o' de los Estatutos, que ha esgrimido Luena en la rueda de prensa, en el que se establece que cuando las vacantes en la Ejecutiva Federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, "el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Y, dicen, esto es lo que pretenden hacer: la Ejecutiva se reunirá mañana para convocar el Comité Federal, que quieren celebrar el sábado, con el objetivo de ponerle fecha a ese congreso que piden los Estatutos. Su propuesta será la de mantener las fechas que Sánchez quería someter a votación el sábado, aunque señalan que algún miembro podría promover otro calendario.

A juicio de Ferraz esta es la interpretación correcta de los Estatutos, porque es "literal", y no la que hacen los críticos, que defienden que la Ejecutiva ha quedado disuelta, al haber perdido a la mayoría de sus miembros, y, por ello, hay que nombrar una gestora que pilote el proceso del congreso.

Desde la dirección de Sánchez se niega que haya ningún conflicto de interpretaciones e insisten en que en los estatutos del PSOE no se contempla la figura de una gestora a nivel federal. Esto, apuntan, se puede hacer a nivel regional, provincial y local -y es precisamente la Ejecutiva Federal la que tiene la competencia de nombrarla-- pero no en el nivel federal.

Por eso, insisten, no se puede comparar esta situación que se vivió en la federación de Castilla y León cuando dimitió la mayoría de su Ejecutiva, en un movimiento liderado por el actual portavoz en el Senado, Óscar López, porque, recalcan, ese caso sí está en los estatutos.

La gestora de 2000 tuvo un acuerdo político

A nivel federal, existe un precedente, cuando, en marzo del año 2000, dimitió el entonces secretario general, Joaquín Almunia y se nombró a una gestora que dirigió la transición hasta el 35 Congreso del PSOE, que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, pero la dirección de Sánchez ha recalcado que ese caso es totalmente diferente al actual porque respondió a un "acuerdo político".

Y ahora descartan de plano que se pueda producir un acuerdo entre las dos partes enfrentadas en esta crisis interna: Ferraz insiste en que no van a nombrar una gestora y lo que van a hacer es convocar un Comité Federal que ponga fecha al congreso que ya no será el 39 congreso, si no uno extraordinario.

También será extraordinario el Comité Federal del próximo sábado, lo que podría llevar a que no hubiera lugar a debatir algo más allá que la propuesta que haga la Ejecutiva de Sánchez, ya que, a diferencia de los ordinarios, cuando una convocatoria de este órgano tiene carácter extraordinario no se puede tratar nada ajeno al orden del día establecido.

Además, desde Ferraz se ha defendido que la presidenta del Comité Federal no es la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Según dicen, este órgano no es "estático", sino que su mesa se constituye siempre antes de cada reunión. Hasta ahora, dicen, la dirigente andaluza, muy próxima a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido la presidenta, pero defienden que esa costumbre no puede ser entendida como una norma.

Desde el sector crítico, se apuntaba que Verónica Pérez, como presidenta del Comité Federal, se haría cargo del PSOE hasta la constitución de una gestora.

El quorum de la Ejecutiva

Mientras tanto, desde el sector crítico también se cuestiona que pueda reunirse este jueves la Ejecutiva Federal, porque, recalcan, es necesario que estén presentes "la mitad más uno de sus miembros". Sin embargo, la dirección podría entender que no les afecta, una vez presentadas las dimisiones. Hasta el momento, preguntados por esta posibilidad, se limitan a responder que lo que harán será aplicar los estatutos.

Estas dimisiones también podrían haber cerrado la puerta a la opción de cesar al secretario general el Comité Federal, ya que la moción de censura que contemplan los estatutos debe presentarse con el apoyo de un 20% de los miembros de la Ejecutiva Federal, antes de ser sometida a votación. Para que salga adelante, necesita la mayoría absoluta.