El PSOE atraviesa la crisis más profunda de su historia reciente tras la dimisión de Pedro Sánchez después de perder su apuesta de un Congreso Federal y primarias en la votación del Comité Federal de est sábado.

Después de dos derrotas electorales en las generales y la debacle del partido en las recientes elecciones vascas y gallegas. Las voces críticas en el partido dieron un golpe en la mesa presentando su dimisión en la Ejecutiva para echar a Sánchez, pero éste sigue aferrado a su cargo. El líder del PSOE insistió en votar en el Comité Federal la celebración de un Congreso Federal y primarias, pero perdió finalmente ante los opositores después de un cónclave tenso y dramático.

Estas son las claves del enfrentamiento final entre la dirección saliente y los opositores:

Felipe González se siente engañado por Sánchez

En una entrevista a la Cadena Ser, el expresidente del Gobierno confesó que el líder del PSOE le aseguró que iba a abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para facilitar un Gobierno. "Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", señaló González.

González arremete contra Sánchez: "me siento como si me hubiesen engañado"

González arremete contra Sánchez: "me siento como si me hubiesen engañado"

Respuesta de Sánchez

Pedro Sánchez respondió a González en un comunicado en el que le recordó que el voto en contra a la investidura de Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal. "Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", subrayaba la nota.

García-Page pide disculpas a Sánchez

Uno de los primeros críticos a Sánchez que se pronunció fue Emiliano García-Page. El presidente de Castilla - La Mancha señaló que el secretario general del PSOE debería pedir disculpas a González por mentirle y avanzó que votaría 'no' en el Comité Federal al Congreso de diciembre.

García-Page votará en contra del Congreso del PSOE

García-Page votará en contra del Congreso del PSOE

Entrevista en Telecinco

El PSOE anuncia que Pedro Sánchez dará una entrevista en televisión. Será a las 21 horas en Telecinco. Con anterioridad había concendido otra entrevista en Diario.es en la que pedía a Susana Díaz que aclarara en qué bando está.

Los críticos empiezan a mover ficha

A alrededor del mediodía de este miércoles, algunos contrarios a Pedro Sánchez ya reconocían que estaban buscando 17 dimisiones en la Ejecutiva del PSOE para que el líder socialista dejara el cargo. Por la tarde, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez., entregaban en 17 dimisiones en Ferraz.

Pradas: "La ejecutiva está disuelta y Luena ya no es secretario de organización"

Pradas: "La ejecutiva está disuelta y Luena ya no es secretario de organización"

Pedro Sánchez se aferra al cargo

Pedro Sánchez se niega a dimitir pese a que la Ejecutiva se queda a la mitad e insiste en mantener el Comité Federal del sábado. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparece en rueda de prensa y califica de "muy grave" la operación perpetrada, acusando a algunos y algunas dirigentes de "instigar" las dimisiones para evitar un congreso, callar la voz de las bases y provocar que sea una gestora la que se haga cargo del partido.

Luena: "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos del PSOE respaldados por los militantes"

Luena: "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos del PSOE respaldados por los militantes"

Sánchez anula la entrevista en Telecinco

La precipitación de los acontecimientos llevan a Sánchez a anular la entrevista en Telecinco y a encerrarse en Ferraz para analizar la situación.

Convocatoria de una Ejecutiva con sus fieles

El líder del PSOE no cede a la presión de los críticos para disolver la Ejecutiva y llama a sus fieles con el propósito de que el Comité Federal de este sábado convoque la asamblea extraordinaria que elija a la nueva dirección. Los críticos, por su parte, solicita que se reúna la Comisión Federal de Ética y Garantías para que emita un informe sobre la situación generada tras la dimisión de los 17 miembros y dilucide si la Ejecutiva queda formalmente disuelta.

¿Y ahora que?

Los críticos no reconocen la Ejecutiva, la dan por disuelta. Insisten en que en el Comité Federal del sábado se debe dar paso a una gestora que dirija el partido hasta que haya un nuevo secretario general.

Sánchez y sus fieles, por el contrario, apuntan que tienen que ser los militantes los que decidan en un Congreso Extraordinario, que deberá convocar el Comité Federal.

¿Cuál es el calendario que ha de seguir ahora el PSOE?

¿Cuál es el calendario que ha de seguir ahora el PSOE?

Convocatoria "nula"

La secretaría de Organización del PSOE consideró "nula a todos los efectos" la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria "unilateral" que no cumple la normativa. Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

Ferraz hablaba de "supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal" y responde que lo que ha hecho ésta es un "llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".

Sánchez mantiene su hoja de ruta

El jueves la Ejecutiva con los fieles a Pedro Sánchez se reunió tras las dimisiones y decidió mantener la hoja de ruta anunciada por el líder socialista. Así, propuso celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias el 23 de octubre, para elegir un nuevo secretario general y otra dirección. Este plan se votará en el Comité Federal de este sábado.

El PSOE mantiene su hoja de ruta tras la reunión de parte de su Ejecutiva

El PSOE mantiene su hoja de ruta tras la reunión de parte de su Ejecutiva

Susana Díaz arremete contra Sánchez

El mismo jueves 29 por la tarde, la presidenta andaluza intervenía en el Comité Director del PSOE-A para enviar un mensaje a Pedro Sánchez y ofrecerse a restablecer la unidad en el partido. Los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido", señaló Díaz. Además, dejó entrever que dejaría gobernar a Rajoy porque "ahora toca España y luego el PSOE".

Susana Díaz apuesta por la abstención sin mencionarla

Susana Díaz apuesta por la abstención sin mencionarla

Sánchez abre la puerta a una posible dimisión

El secretario general del PSOE compareció ante los medios este viernes por la noche para anunciar que dimitirá si el Comité Federal de este sábado cambia la posición del partido y opta por abstenerse ante una eventual investidura de Mariano Rajoy. "Si el Comité Federal decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones", ha asegurado.

Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide pasar a la abstención

Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide pasar a la abstención

Fractura total

El caótico Comité Federal de este sábado terminó en fractura total en el PSOE. Tras más de diez horas, el Comité acabó con la recogida de firmas por parte de los críticos para una moción de censura contra Pedro Sánchez. La colocación de urnas por sorpresa del sector de Pedro Sánchez, para una votación secreta sobre la celebración de un Congreso Extraordinario de manera inmediata elevó la tensión del Comité Federal. Esto provocó que el sector crítico detuviera el proceso de votación y que comenzara la recogida de firmas para realizar una moción de censura contra le Ejecutiva.

Dimisión de Sánchez tras un Comité caótico

Pedro Sánchez dimite después de perder en el Comité Federal del PSOE la votación para la convocatoria de un Congreso Federal y primarias que debían servir para elegir de nuevo a un secretario general, cargo que aspiraba a renovar. El ya ex secretario general del PSOE cumple así con su promesa en medio de las presiones de los dirigentes territoriales, pero lo hace tras un cónclave fratricida que ha dejado muy tocadas las estructuras del partido.

Sánchez: "Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE".

Sánchez: "Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE".