Los dirigentes y responsables políticos asturianos consultados por este diario se posicionaron ayer mayoritariamente contra la continuidad de Pedro Sánchez al frente del partido. Únicamente se situó del lado del secretario general Iván Fernández, alcalde de Corvera, cuya agrupación aprobó anoche con el 85% de los votos una propuesta de adhesión a la hoja de ruta de Sánchez.

El diputado Antonio Trevín y ex vicepresidente del Principado fue claro: "He sido secretario general de la Agrupación Socialista de Llanes muchos años y si me llega a dimitir la mitad de la ejecutiva tardaría el tiempo justo en recoger los papeles, entregar las llaves e irme a casa. Y lo haría por convicción democrática y por ser lo que menos daña a mi partido".

Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado, compartió "de la C a la B lo dicho por Felipe González, sobre todo en lo referente a que la actual dirección del PSOE no sabe a dónde va". Para Rodríguez-Vigil "no se es más de izquierdas por no dejar al PP que gobierne. Al contrario, es claramente más reaccionario porque desaprovechan una ocasión para poner en marcha las reformas que necesitan los ciudadanos. No se trata de un Gobierno del PP en mayoría absoluta, sino controlado por el Parlamento", planteó Rodríguez Vigil, al que no sorprendió la declaración de González de que se sentía engañado por Sánchez. "Ya sabía desde hace dos meses que González estaba enfadado por ese acto de gamberrismo".

Antonio Masip, antiguo eurodiputado, también se mostró muy crítico con Sánchez. "Hemos llegado a esta situación por su falta de liderazgo y de carisma; este chaval no vale para esto", afirmó el exalcalde de Oviedo. En todo caso, Masip afirma que ya alertó de lo que podía pasar en julio. "Entonces dije, y quedó por escrito en una carta, que si hay terceras elecciones ni Pedro Sánchez ni César Luena podrían presentarse". Para el que fuera eurodiputado, "esos comicios serían un desastre para el país". El alcalde Oviedo, Wenceslao López, rechazó posicionarse con alguno de los dos bandos en liza, pero se mostró en contra de la hoja de ruta marcada por Pedro Sánchez. "Estos no son tiempos ni de congresos ni de primarias, sino de resolver la gobernanza del país" aseguró el regidor, para añadir que no está ni con el secretario general ni con Susana Díaz. "Siempre he rechazado los personalismos, son malos en política. Estoy con los principios del socialismo interpretados en el siglo XXI", asegura López. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, considera que no es el momento de pasar facturas, sino de "dejar funcionar a los órganos del partido". Y es que tras las dimisiones de ayer la ejecutiva federal "ya no existe". Por tanto, añadió la regidora, "lo que procede es que actúen el comité de garantías y el comité federal y nombrar una gestora". Pese a este pronunciamiento en contra de la interpretación de los estatutos del secretario de Organización, César Luena, la dirigente socialista eludió alinearse con Sánchez o con Díaz. Su bando, afirmó, "es el de la sensatez".

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, mantuvo sus tesis en favor de la actual dirección federal, aunque mostrando un "total respeto" por "los compañeros que han presentado la dimisión". No obstante, considera que por muy "legítimas" que puedan ser esas renuncias no son óbice para celebrar un congreso y primarias para la elección del secretario general. "Lo que me dicen los afiliados es que no quieren que nadie les impida elegir a sus máximos dirigentes", subrayó Fernández.