"Quedan dos alternativas. O gobierna la lista más votada o vamos a elecciones". Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), redujo el margen de maniobra para la gobernabilidad de España en vísperas del polémico comité federal del PSOE. El presidente del Principado planteó ese escenario durante una respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en el pleno de ayer en la Junta General del Principado. "Es honrado decirlo y hay que decirlo porque es la verdad", defendió Javier Fernández quien reservó su posición para el cónclave socialista previsto hoy en Ferraz.

Javier Fernández reconoció en la Cámara asturiana que le "gustaría" la opción de un Gobierno del PSOE "con Ciudadanos y Podemos" pero "por las declaraciones que hacen Pablo Iglesias y Albert Rivera seguir en eso exige un diálogo que no lo iguala ya ni Groucho Marx". El presidente del Principado se mostró rotundo: "En política cuando una cosa no es posible es falsa y, por tanto, esa posibilidad no existe. Y tenemos que reconocerlo, incluso aunque nos guste a usted y a mí".

El presidente asturiano y líder de la FSA todavía fue más contundente, si cabe, en el rechazo a un entendimiento del PSOE con los nacionalistas catalanes, la cuarta opción sobre el tablero, que propone Podemos. "En ningún caso aceptaría pactar el Gobierno del Estado con partidos que quieren fragmentar ese Estado. Pero digo más, después de lo que ha pasado el miércoles en el parlamento de Cataluña, donde han dicho referéndum o referéndum , es decir o legal o ilegal, tengo que decir que en ningún caso puede o debe mi partido pactar en relación al Estado con aquellos que para desconectar Cataluña de España han desconectado también del derecho y de las leyes". Javier Fernández concluyó que "no se pueden hacer gobiernos ni encontrar apoyos con quienes están en rebeldía contra la Constitución y las leyes en un Estado de Derecho. Es mi opinión".

Los argumentos sin ser nuevos en el secretario general de la FSA ayer tuvieron mayor eco porque Javier Fernández es la gran apuesta del sector crítico y, sobre todo, de Andalucía para presidir la gestora que releve a Pedro Sánchez al frente del PSOE, de manera provisional, hasta la celebración de un congreso

La presidenta de los populares asturianos decidió retirar la pregunta que tenía prevista para, sobre la marcha, plantear un ruego a Javier Fernández : "Colabore por la gobernabilidad de España porque esa estabilidad institucional beneficia también a los intereses generales de Asturias". El Presidente manifestó su deseo de que se desbloquee la situación del país, "como creo que lo quiere todo el mundo en esta Cámara pero resulta lógico que también cada uno tiene su idea, su opinión y su versión de cómo debe producirse ese desbloqueo. Lo que nunca haré será utilizar al Gobierno de Asturias como palanca dentro de una facción de partido porque se ha hecho alguna vez aquí y el resultado ha sido desastroso".

El intercambio con Cristina Coto, de Foro, resultó bastante menos diplomático. La presidenta le recordó, a modo de despedida, "por si es el último debate que tengo con usted" las palabras que Javier Fernández dedicó a Francisco Álvarez-Cascos, hace unos meses: "oiga, tanta gloria le de Dios como descanso nos deja. Quede en paz o en guerra porque con usted nunca se sabe". El presidente del Principado respondió a la portavoz forista que no piensa dejar el Gobierno regional.

El primero en pedirle cuentas a Javier Fernández como "barón" socialista sobre la situación del país había sido el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que habló de "parálisis institucional" en Asturias. "Como presidente de Asturias no puedo hacer más por evitar este bloqueo que lo que hacen los presidentes de Galicia, Castilla-León, La Rioja o Canarias. Como secretario general de la FSA diré lo que tenga que decir en el comité federal , no se lo voy a comentar a usted".