La comisión gestora del PSOE que preside el asturiano Javier Fernández ha iniciado su primera reunión en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz. Varios son los cometidos de esta primera sesión: cabe la posibilidad de que se reorganicen las responsabilidades en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, por ejemplo. Pero el asunto más relevante sobre la mesa será fijar fecha para un nuevo comité federal que determine la posición del PSOE ante una investidura de Rajoy con el objetivo de evitar unas terceras elecciones.

El tiempo apremia, por lo que es probable que ese nuevo cónclave se produzca en un plazo de quince días. Entre tanto, la nueva dirección del partido tendrá una intensa tarea para tratar de aproximar posiciones en el PSOE y conciliar la división que existe respecto a si los socialistas deben mantener el no sin paliativos a Rajoy o, en cambio, pueden considerar otras alternativas.

Con la tensión del último comité federal, celebrado el pasado sábado, caliente sobre la mesa, el PSOE afronta la situación con una fuerte división interna y con algunos afines a Pedro Sánchez tratando de sumar firmas para forzar la celebración de un congreso y una elección mediante primarias de un nuevo secretario general. Pedro Sánchez ha expresado su intención de volver a optar a dirigir al PSOE.

Respecto a los cambios en los grupos parlamentarios, fuentes del Congreso han señalado que es probable que se mantenga a Antonio Hernando como portavoz, ya que los diputados le reconocen su talante abierto e integrador, tratando de evitar que las tensiones en el partido se trasladasen al grupo. La duda persiste respecto al portavoz del Senado, Óscar López, a quien algunos diputados del sector "crítico" le afean que no haya permitido el debate interno en el grupo.

Con todo, la comisión gestora del PSOE persigue con tranquilidad y sin plazos el objetivo que se ha marcado a medio plazo: recomponer la unidad del partido, templar ánimos y organizar un congreso que podría tener un carácter casi refundacional del PSOE. "Eso no puede hacerse en dos días", aseguran fuentes consultadas.