La vicesecretaria primera del PSC y aspirante a liderar el partido, Núria Parlon, planteó ayer que los diputados socialistas catalanes rompan la disciplina de voto si el PSOE apuesta finalmente por una abstención en la investidura de Mariano Rajoy (PP), mientras que el primer secretario y candidato a la reelección, Miquel Iceta, consideró que se trata de una medida insuficiente y para "quedar bien".

Lo hizo en un debate de Nou Cicle en el Centre Cívic Cotxeres Borrell ante unas 200 personas, incluido el expresidente de la Generalitat José Montilla y el histórico dirigente Raimon Obiols, además de ediles y diputados.

"El PSC -dijo Iceta- debe votar 'no' y trabajar para que también lo haga todo el PSOE. No podemos quedarnos cerrados pensando en que si hacemos una cosa para quedar bien ya hemos cubierto". Y Parlon respondió que es necesario que los socialistas catalanes mantengan su autonomía.

Además, ambos se enzarzaron a cuenta de la reforma constitucional en clave federal que propone el partido y discreparon sobre un plebiscito "a la canadiense" como alternativa si fracasa.

Iceta ensalzó las bondades del Pacto de Granada en el que él trabajó y que sentó las bases de la actual propuesta federal del PSOE, y Parlon replicó que es un documento poco conocido e inconcreto que urge desarrollar: "Es insuficiente para resolver el problema. Para la gente, Granada es una ciudad".

"Menos discursos y más política", prosiguió Parlon en el momento de más tensión del debate, a lo que Iceta le contestó que a la gente no se la puede engañar con palabras bonitas.

Antes del debate había terciado en la disputa entre Iceta y Parlon el presidente del PSC, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, quien dijo que el partido no contempla por ahora la ruptura de voto en el Congreso que plantea Parlon, aunque sí exigirá al PSOE que para cualquier cambio de postura "deberá consultarse a la militancia".

El PSC ha nombrado una comisión de cuatro personas para reunirse con la gestora del PSOE y trasladar formalmente la posición del partido sobre esta cuestión.