El caso Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción política de España y surgida al calor de la burbuja inmobiliaria de la pasada década, afronta su primer juicio por los delitos cometidos en la época comprendida entre 1999 y 2005. Este es un listado de los principales acusados, del total de 40, que se sentarán en el banquillo, además de los testigos que comparecerán en el juicio:

Los acusados

Los acusados

La trama

Francisco Correa: El líder de la trama dirigía un conglomerado de empresas con una especial y activa relación con el PP. Los sobornos a políticos le permitieron acceder a generosas adjudicaciones públicas. ´Don Vito´, como se hacía llamar para asemejar su poder al de los Corleone, construyó una ambiciosa red con ramificaciones en Madrid y Comunitat Valenciana.

La ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, con la que compareció en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, estará también en el banquillo.

Álvaro Pérez, ´El Bigotes´: Amigo y socio de Correa, Pérez se convirtió en el hombre de la trama en la Comunitat Valenciana gracias a sus contactos, entre los que estaban los del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Ya no porta el bigote que le granjeó el apodo: "Ya no soy el Bigotes, en todo el caso el Barbas".

José Luis Izquierdo: Considerado como el contable de las empresas de Correa, era él quien poseía el "puto pendrive" - como lo denominó Francisco Correa - en el que se guardaban todas las anotaciones de la caja en B del grupo empresarial. En ese dispositivo estaban las iniciales L.B. (Luis Bárcenas) que desatarían una tormenta política propia, el denominado ´caso Bárcenas´.

Pablo Crespo (izda.) y Álvaro Pérez (dcha.). Foto: FERNANDO BUSTAMANTE

Los políticos

Luis Bárcenas: El ex tesorero del PP fue imputado en 2009, cuando surgieron las primeras informaciones sobre el enriquecimiento ilícito del entonces senador por los contratos públicos asignados a las empresas de Francisco Correa, adjudicaciones a cambio de las cuales Bárcenas y otros cargos y dirigentes del PP habrían recibido ´mordidas´ y comisiones. Su mujer, Rosalía Iglesias, también se sentará en el banquillo de los acusados.

Pablo Crespo: El ex secretario de Organización del PP gallego fue el enlace de ´Gürtel´ con esta comunidad autónoma. Crespo participó en la financiación ilegal del PP de Galicia gracias a su relación con la trama corrupta. "Yo repartí sobresueldos no declarados en el PP de Galicia. Lo hacía yo, claro. Yo sé los nombres de esas personas. Eran dirigentes del PP en ese momento", le confesó a Jordi Évole en su programa ´Salvados´.

Ángel Sanchís: Ex diputado y ex responsable de las finanzas del PP, el nombre de Ángel Sanchís aparece vinculado a la presunta financiación irregular del PP desde que a principios de la década de los 80 aflorase el denominado ´caso Naseiro´. De él heredó Luis Bárcenas la gestión de las cuentas populares. Tras salir de las Cortes, donde era diputado, invirtió en propiedades en Argentina. También se sienta en el banquillo Cristóbal Páez, ex gerente del PP.

Ángel Sanchís y Alberto López Viejo. FOTO: EFE

Alberto López Viejo: Las investigaciones judiciales y policiales creen que Alberto López Viejo, ex viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, era un estrecho aliado de Correa y activo colaborador con la trama, con la que amañó numerosos contratos públicos. Fue destituido de su cargo de consejero de Deportes en 2009, poco después de que estallara el caso. Su mujer, Teresa Gabarra, también imputada, alegó ante el juez instructor para que la exculpara que era "rica de familia".

Guillermo Ortega: El ex alcalde de Majadahonda (Madrid). Conocido por los integrantes de la trama en sus conversaciones privadas como ´El Rata´, está acusado de adjudicar contratos al "grupo Correa" a cambio de dinero. Se estima que cobró 255.076 euros de empresas adjudicatarias.

Ricardo Galeote: Exconcejal de Estepona (Málaga), acude al juicio como acusado por adjudicar contratos municipales a empresas de Correa a cambio de viajes organizados por la agencia de Gürtel, Pasadena Viajes.

Jesús Merino: Exdiputado del PP por Segovia. Recibió 317.810 euros de Gürtel de supuestas comisiones recibidas por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.

Ricardo Galeote y Jesús Merino. FOTO: EFE

Jesús Sepúlveda: Uno de los principales actores de ´Gürtel´ en la comunidad de Madrid era Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y hombre de confianza de José María cuando éste desembarcó en Madrid. Sepúlveda arregló con la trama diversas adjudicaciones en este municipio que le procuraron comisiones personales, además de la financiación de campañas electorales locales.

Sepúlveda, separado de la ex ministra Ana Mato, es uno de los dirigentes de los que el sumario reveló más prebendas, como las fiestas de cumpleaños pagadas por la trama. Mato no está imputada, pero tendrá que responder por ser "partícipe a título lucrativo" de los fondos delictivos.

El delator

José Luis Peñas, el hombre que destapó la trama. FOTO: EFE

José Luis Peñas: Es el hombre que hizo públicas las prácticas de la trama desde su puesto de concejal del PP en la localidad madrileña de Majadahonda, donde trabó amistad con Correa. Peñas destapó las primeras irregularidades con su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 6 de noviembre de 2007. Arrinconado por el partido, que lo consideró un apestado tras su denuncia, será juzgado por entender la Fiscalía que participó en la trama corrupta.

Los empresarios

Jacobo Gordon: Empresario y exsocio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jesús Calvo: Empresario, exgerente general de la Universidad Complutense y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide para él 3 años de prisión por blanqueo de capitales.

Alfonso García-Pozuelo: Empresario presidente de la Constructora Hispánica SA. La Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho continuado. Acudió a la sede de la Audiencia Nacional con un casco para evitar que se fotografiase su rostro.

El testaferro

Iván Yáñez: El estaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas es una pieza clave para los investigadores. Anticorrupción pide para él 7 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con operación de la trama en Castilla y León.

Los testigos

Los testigos

Cinco exministros del PP -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas-, así como una expresidenta autonómica -Esperanza Aguirre-, figuran entre los 300 testigos que declararán ante el tribunal del caso Gürtel en los próximos meses.

Algunos de los testigos más sonados son los que pidió la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, entre ellos los cincos exministros de su antiguo partido.

Rato, Cascos y Arenas. FOTO: EFE

El abogado de Bárcenas reclamó la declaración de Cascos por una conversación en la que se habla de que Francisco Correa -presunto cabecilla de Gürtel- le habría dado mil millones a él y a Bárcenas de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando Cascos estaba al frente.

También le preguntará en el juicio sobre anotaciones intervenidas al presunto contable de la trama Gürtel José Luis Izquierdo, en las que Cascos figuraría, con iniciales, como perceptor de fondos de Gürtel.

Respecto de Arenas, el extesorero quiere que explique al tribunal las responsabilidades que tenía Bárcenas en el PP y su papel como director, desde su puesto de secretario general del partido, del comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003, donde se contrató a empresas de la trama.

A Acebes la defensa de Bárcenas le interrogará sobre una operación de compraventa de acciones de Libertad Digital y a Mayor Oreja sobre unos viajes que se facturaron al grupo del Partido Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos, presidida por él.

Aguirre y Mayor Oreja. FOTO: EFE

Rato, sentado estos días en el banquillo del juicio de las "tarjetas black", testificará acerca de la adjudicación de las campañas electorales para determinar si hubo trato de favor a Correa.

Por parte de la Fiscalía declararán casi 200 testigos, ente ellos la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que responderá por la adjudicaciones a las empresas de Gürtel cuando estuvo al mando del gobierno autonómico.

Otros políticos que pasarán ante el tribunal de la sección segunda a propuesta de las fiscales anticorrupción son el extesorero del PP Rosendo Naseiro; el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo; el exconsejero navarro Calixto Ayesa y el presidente de VOX y exconcejal del PP, Santiago Abascal.