El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, presentó ayer en el consejo ciudadano de Podemos lo que él denominó el "historial" de Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, y alertó del riesgo de que se reproduzca "el pacto del duernu" con el PP. En este sentido, advirtió al jefe del Ejecutivo asturiano de que "caería en un error si busca el atajo de Rajoy para evitar la oposición del PP ". También señaló que en cada territorio se debe de llegar a acuerdos o no con los socialistas "según cómo se comporten".

Tras la asamblea, que se prolongó una hora más de lo previsto, el líder de Podemos en Asturias explicó que la formación morada había realizado "un análisis estratégico" de la situación actual y "en qué situación nos coloca si Javier Fernández y el PSOE le entregan el gobierno a Rajoy".

En el consejo ciudadano, Ripa presentó el "historial" de Javier Fernández, en Asturias, "su acercamiento y acuerdos con el PP, su tolerancia con la corrupción y la inoperancia e inactividad de su Gobierno en la región", explicó en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. "Javier Fernández preside el Gobierno más inmovilistas e inactivo del Estado. Es una gestora asturiana, y ahora pretende gobernar sin la oposición del PP, y que le ayude", alertó.

Para ello, incidió Ripa, "puede querer utilizar el atajo de Rajoy para tener una posición más cómoda, más afín con el PP en Asturias y volver al 'pacto del duernu' que hubo hasta 2015".

Los socialistas asturianos y Podemos negocian en la actualidad modificaciones en el modelo fiscal de la región. "Sólo hablamos de fiscalidad, no de presupuestos. Los impuestos que le parecen injustos a la mayoría de los ciudadanos hay que modificarlos", afirmó en referencia al de Sucesiones.

Esta negociación no debe interferir con las resoluciones que se adopten a nivel nacional. "La relación con el PSOE debe hacerse a nivel territorial y local. Hay que decidir si se llega a acuerdos o no con los socialistas en función de cómo se estén comportando" remarcó Ripa.