El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es partidario de reeditar la coalición Junts pel Sí (JxSí) en las próximas elecciones catalanas si no se pudiera "culminar" el proceso soberanista tal y como está previsto en la hoja de ruta. Puigdemont afirma en una entrevista que la continuidad de la coalición estaría justificada de no conseguir "culminar su proyecto" y siempre que se considere que éste sigue siendo válido para los miembros de JxSí.

Sobre la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en las siguientes elecciones catalanas, Carles Puigdemont puntualiza que sólo se sentiría "obligado" a concurrir si considera que ha dejado "el trabajo a medio hacer".

El presidente catalán defiende la hoja de ruta acordada con la CUP, que pasa ahora por la aprobación de las leyes de transitoriedad, por la convocatoria de un referéndum vinculante y por unas elecciones constituyentes al cabo de seis meses en el caso de que el "sí" a la independencia haya ganado con más del 50 % de los votos.