El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, implicó ayer a las constructoras OHL, ACS y Dragados en el "pago de comisiones" al PP. De las gestiones ante "diversos" ministerios, entre los que citó los de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, se hacía cargo el extesorero del partido Luis Bárcenas, que es con quien él contactaba para transmitirle las solicitudes de obra pública que recibía de "grandes constructoras".

En el segundo día de su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del "caso Gürtel" (1999-2005), y a preguntas de la fiscal, Concepción Sabadell, con cuyo trato dijo sentirse "muy cómodo", Correa completó sus revelaciones del jueves, concretando, siempre según su versión, qué ministerios intervinieron en el amaño de contratos y qué empresas se beneficiaron de ellos.

Anteayer, Correa aseguró que Bárcenas se encargaba de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban a él empresarios para obras en carreteras, autopistas, del AVE o medio ambiente, a cambio de una comisión de entre el 2% y el 3%. OHL y ACS anunciaron querellas contra el principal acusado del proceso por acusarlas de pagar comisiones.

Durante su deposición -que continuará el lunes-, Correa cambió la versión que dio la víspera sobre la ruptura de relaciones con el PP. Coincidió con la llegada de Mariano Rajoy, pero no fue porque hubiera mala relación con el "número dos" de Gürtel, Pablo Crespo, como aseguró el jueves, sino porque contrató a un exasesor de Aznar que tenía "problemas graves con Rajoy y muchas personas del PP".

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté a Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", explicó. Y achacó su "error" a que había dormido poco. Además, afirmó que fue el yerno de Aznar, Alejandro Agag, quien le dijo que su suegro quería que Cámara trabajara en sus empresas.

(Cámara está siendo juzgado por el caso de las tarjetas black en la misma sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, en la que se enjuicia el "caso Gürtel".)

Y prosiguió, identificando como beneficiados por el pago de comisiones a "LB" (Bárcenas), "JS" (el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda), "JM" (el exdiputado Jesús Merino) y "GG" (el exconcejal de Estepona, Málaga, Ricardo Galeote).

Los cuatro recibieron dinero correspondiente al reparto de la publicidad de una campaña del PP que se adjudicó a su empresa Rialgreen. "Lo repartimos con personas que trabajaban en el PP" porque le "apoyaron" en la campaña. "Siempre fui muy generoso", aseguró, agregando que tenía "una gran amistad" con estas personas.

Así, porque es generoso, no porque quisiera conseguir contratos, detalló los pagos en metálico, viajes, trajes, fiestas de cumpleaños, coches y abonos de fútbol que hizo a los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, este último exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato. A Sepúlveda le regaló tres coches (dos Range Rover y un Jaguar) y a Ortega le proporcionó abonos del Atlético de Madrid, en cuyo estadio presumió de tener "como 25 palcos". Los regalaba "como el presidente del Real Madrid regala un montón de palcos".

Al final, después de tres horas declarando ayer y otras siete el jueves, preguntó al tribunal si podía "decir cuatro cosas" más, pero el magistrado presidente no le dejó: "Hemos terminado". El lunes continuará.