El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros cumplieron ayer 300 días en funciones pendientes de la abstención del PSOE, una decisión que los socialistas deben tomar en un comité federal aún sin fecha pero que debe celebrarse antes de que el día 24 el Rey dé comienzo a la ronda de consultas con los líderes de los partidos.

No obstante, en caso de que fracasara esta opción, el PP tiene a su favor los sondeos con vistas a unas terceras elecciones generales, para las que el PSOE debería designar un candidato a toda prisa, y en las que los populares esperan fuertes subidas.

Según un sondeo publicado ayer por "El País", el PP consolidaría su primera posición y subiría casi cinco puntos (hasta el 37,8%) su porcentaje de voto si hoy se celebraran comicios generales, mientras que Unidos Podemos (22,1%, un punto más que el 26-J) superaría al PSOE (18%, 3,3 menos), que se situaría como tercera fuerza política.

Pero, de momento, al PP le toca esperar y al Gobierno seguir en funciones al menos quince días más, porque el calendario aboca a que, en caso de que pudiera haber una investidura de Rajoy, ésta sería a finales de mes.

Todo pasa por la reunión que debe mantener el comité federal socialista para debatir si, mediante una abstención, los diputados del PSOE permiten que el jefe del Gobierno en funciones logra de nuevo la confianza del Congreso.

Aún no hay fecha fijada para el cónclave, pero todo apunta a que la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, decidirá este martes, cuando tiene convocada una reunión, que se celebre el domingo 23 de octubre.

Si el PSOE decidiera ratificar el "no" al líder del PP, el día 31 (a los dos meses exactos de la primera votación de la investidura fallida de Rajoy) se disolverían automáticamente las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 18 de diciembre.

En este caso, el periodo de tiempo en funciones del Gobierno no bajaría de los 400 días teniendo en cuenta los plazos mínimos que se necesitarían para la constitución de las nuevas Cortes y los trámites siguientes.