El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias previas de investigación por un presunto delito "masivo" en la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); en concreto, se analizarían transferencias de financiación a este organismo desde distintas consejerías del Ejecutivo autonómico.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, recordó que la figura de la transferencia de financiación está pensada para el traspaso de fondos de un departamento a otro de la administración "sin apenas control", teniendo en cuenta, no obstante, que sólo puede ser usada para evitar pérdidas de organismos dependientes de la administración, es decir, para "tapar agujeros" o solventar desequilibrios presupuestarios.

Así, "no se puede dar subvenciones", pues contraviene la ley, como ocurrió en el caso de los ERE. A juicio del PP, el fondo de la cuestión podría constituir un "descomunal fondo de reptiles", con la llegada de dinero desde diversos departamentos de la Junta para que el Gobierno andaluz pudiera gestionar fondos "evitando el control de la Intervención".