20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »

Margallo anticipa que, si no tiene presupuesto, Rajoy convocará elecciones en mayo

PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan reducir a la mitad el gasto si hubiera terceros comicios

20.10.2016 | 08:44

Las elecciones seguirán en el horizonte político español pese a la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Eso sostiene el todavía ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para quien si el nuevo Gobierno no consiguiera sacar adelante los presupuestos debería disolver las Cortes y convocar nuevos comicios el 3 de mayo de 2017, al cumplirse un año del llamamiento a las elecciones generales celebradas en junio pasado.

En una intervención en el Club Siglo XXI, el ministro anticipó una legislatura difícil para el PP, obligado a "torear" con sólo 137 diputados y a negociar cada jornada "en un clima muy complicado". En esa circunstancia, la falta de aprobación de los presupuesto constituiría un nuevo bloqueo al que habría que buscar salida en las urnas. "Si no hay presupuestos, la única solución sería la disolución de las Cortes el 3 de mayo", anticipa García Margallo.

Por ahora la preocupación de los grupos parlamentarios se centra en la posibilidad de la convocatoria de comicios en diciembre, una amenaza potencial mientras no esté investido un nuevo presidente del Gobierno. En previsión de que se llegase a esa cita, el pleno del Congreso aprobará hoy una modificación de la normativa electoral que permitirá anticipar las elecciones al 18 de diciembre y acortar la duración de la campaña electoral. Un acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos permitirá además reducir a la mitad los gastos electorales de los partidos y recortar en un 30 por ciento sus subvenciones en el caso de que no prospere la investidura de Mariano Rajoy.

Reforma más amplia

Otros grupos como Podemos o ERC presentaron una batería de enmiendas encaminada a reformar más en profundidad el sistema electoral pero que, con toda probabilidad, no saldrán adelante en la sesión de hoy. Unidos Podemos propone un Congreso con 400 diputados para mejorar la representatividad y reconocer el derecho al voto a los 16 años. ERC se suma al reconocimiento del derecho al voto a esa edad y propone suprimir la jornada de reflexión y la prohibición de publicar encuestas en los últimos días de campaña, algo que considera "anacrónico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jimena Rico y su novia ya están en Málaga: "Muchísimas gracias por ayudarnos"

Jimena Rico y su novia ya están en Málaga: "Muchísimas gracias por ayudarnos"

La joven hispano-argentina y su novia agradecen en un vídeo todo el apoyo que han recibido

Cae la mayor red española de traficantes de hachís

La Policía detiene a 30 miembros de 'Los Castañas', que operaban en el Campo de Gibraltar

Rajoy se ríe de Iglesias: "No voy a hacer ninguna moción de censura contra él"

"Creo que no me conviene y, por tanto, tampoco consultaré a nadie", ha dicho con sorna el presidente

Puigdemont propone de nuevo al Estado negociar la consulta

Puigdemont propone de nuevo al Estado negociar la consulta

"Habrá fecha y pregunta", dice el presidente catalán, que insta al Estado a "escuchar"

Corrupción, censura y espectáculo

Corrupción, censura y espectáculo

El futuro del líder de Podemos como programador de eventos y creador de efectos en el caldo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine