El líder del PSC, Miquel Iceta, mantendrá mañana, domingo, su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy ante el comité federal del PSOE, y pedirá a los socialistas comprensión sobre su intención de romper la disciplina de voto en el caso de que el comité se incline por la abstención. El PSC cuenta con siete de los 85 diputados socialistas y es la única agrupación territorial que parece dispuesta a romper la disciplina de voto, a diferencia de los socialistas vascos, baleares, riojanos o castellano-leoneses, que aunque defenderán mañana el "no" en el Comité, se inclinarán muy probablemente por respetar la posición que se fije en ese órgano, el máximo del partido entre congresos.

Iceta justifica la imposibilidad del PSC de abstenerse en la "actitud" hacia Cataluña de Rajoy, a quien los socialistas catalanes consideran uno de los responsables de la crisis territorial en esa comunidad autónoma.

Si finalmente el comité federal acordara facilitar la investidura de Rajoy, la reacción desde el PSC no se haría esperar y la dirección de los socialistas catalanes convocaría de inmediato una reunión del consejo nacional del partido para que ratificase su 'no', algo que podría ocurrir entre el lunes y martes.

Esta situación es diferente a la que plantean, por ejemplo, los socialistas vascos (PSE), cuya secretaria general, Idoia Mendia, firme defensora del "no" a Rajoy, aseguró en Vitoria que desde su grupo acatarán las resoluciones que adopten los "órganos de decisión del partido".