Cientos de vecinos de Alsasua (Navarra), convocados por Sortu y colectivos abertzales, se han manifestado en contra del "montaje mediático-político" que, a su juicio, se ha creado en torno a la agresión a dos guardias civiles, mientras que miembros de Covite apoyaban al instituto armado en las calles de la localidad.

La manifestación ha comenzado sobre las 13.00 horas, minutos después de que miembros de Covite, entre ellos su presidenta, Consuelo Ordoñez, se situasen frente a los concentrados con carteles de apoyo a la Guardia Civil, por lo que han recibido pitos e insultos.

Los carteles mostraban frases como "Guardia Civil, seguid aquí", "No nos dais miedo, sin pistolas no sois nada" o "Aquí solo sobran los violentos".

Consuelo Ordóñez ha declarado a los medios de comunicación que Covite ha acudido a Alsasua a "dar la cara" y a "enfrentarse a los violentos que pretenden imponer el miedo y el odio" en la localidad navarra y en "tantos pueblos de País Vasco y Navarra".

Ordoñez ha incidido en que su colectivo viene "advirtiendo desde hace muchísimo tiempo del peligro de la radicalización".

La manifestación convocada por Sortu y colectivos abertzales ha partido desde la plaza de los Fueros encabezada por una docena de vecinos disfrazados de "momotxorros", un personaje folclórico de la localidad navarra, y una pancarta que rezaba: "Montajes policiales, no. Dejad en paz a Alsasua, ya basta!".

Durante la marcha, los manifestantes han recorrido las calles entre gritos contra la presencia de la Guardia Civil en Alsasua.

La manifestación ha finalizado, sin incidentes, en la plaza de los Fueros con una audición del instrumento musical "txalaparta" y la lectura de un comunicado en el se afirma que en la localidad, el pasado sábado, "no hubo emboscada alguna, no hubo linchamiento".

En el texto se señala que lo sucedido es "un montaje mediático-político a raíz de una trifulca en un bar".

En el comunicado se señala que "no se puede entender cómo el Gobierno de Navarra ha podido hacer esas recientes declaraciones sin contrastar previamente las distintas versiones", en alusión a la condena a la agresión de los guardias civiles.

El texto lamenta, además, que a la "represión" que sufre el pueblo "unos han dado cobertura por interés político, como es el caso de UPN, PP y PSOE" y otros la han secundado "por su tibieza, como es el caso de Geroa Bai".

Precisamente, UPN y PPN han expresado en sendos comunicados su total apoyo a la Guardia Civil y han pedido al Gobierno Foral que exija a su socio EH Bildu que condene los actos violentos.

El presidente de UPN, Javier Esparza, tras recalcar que "la izquierda abertzale sigue sin entender que la violencia y la presión social nunca debió ser el camino", ha pedido al Gobierno de Navarra, y a las fuerzas que le apoyan junto EH Bildu, que exijan a la coalición abertzale "un comportamiento democrático".

En un sentido similar se ha manifestado el portavoz de la gestora del PPN, Pablo Zalba, quien ha opinado que le parece "deleznable hablar de montaje policial en referencia a lo ocurrido".