22 de octubre de 2016
22.10.2016
Lne.es »

Rajoy admite que si gobierna tendrá que renunciar a una parte de su programa

El líder popular, que ya prepara su discurso de investidura, no quiere hablar aún de los Presupuestos ni de nombres de ministros

22.10.2016 | 05:52
Rajoy, a su llegada al Consejo Europeo, ayer, en Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, admitió ayer en Bruselas, en declaraciones tras el Consejo Europeo, que si resulta investido la próxima semana tendrá que renunciar a parte de su programa para gobernar. Rajoy será investido, presumiblemente, en segunda votación, con los votos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, además de la abstención, más o menos amplia, de la bancada socialista. Once abstenciones son, en principio lo que necesita.

"Sea lo que sea lo que se produzca, es evidente que esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer un mayor esfuerzo para entendernos y buscar acuerdos y todos tendremos que ceder en nuestros planteamientos de máximos", afirmó.

Para el líder popular, "por difícil, la legislatura (que se inicia) puede ser en una gran oportunidad para dejar resuelto alguno de los grandes retos de España en el futuro". Rajoy consideró, en todo caso, que aún no ha llegado el momento de especular sobre si los grupos parlamentarios van a votar a favor o en contra de los próximos presupuestos, pero resaltó que, si es investido, él va a intentar gobernar. "Soy plenamente consciente de los apoyos que tengo, pero es evidente que lo voy a intentar, porque no es la primera vez en la historia que un gobierno está en minoría ni en España ni en otros países", recordó.

Poco antes de que Rajoy respondiese en la capital belga a las preguntas de los periodistas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que Rajoy ya está preparando su discurso de investidura, que pronunciaría el miércoles o el jueves de la próxima semana.

Al serle invitado en Bruselas a especificar qué ofrecerá en ese texto, Rajoy explicó que en su anterior intento, el pasado agosto, sabía de antemano que no iba a salir elegido, porque había una mayoría de 180 diputados que iba a votar en contra.

"Por tanto, el eje de mi discurso eran, por una parte los acuerdos a los que había llegado con otras fuerzas políticas (C's y CC), y por otra mi propio programa de gobierno en lo que no fuera contradictorio con eso", explicó. Sin embargo, señaló, lo que se pretende ahora es tener más apoyos por la vía del "sí" -que reconoció difícil- o de la abstención, lo que le obligará a adecuar su discurso a la nueva situación.

En lo que el presidente en funciones no quiso entrar fue en especulaciones sobre la composición de su posible nuevo Gobierno. Hasta el punto de asegurar tajantemente que aún no ha dedicado "ni un minuto" a ese asunto y que, si tiene que decidir al respecto, la primera persona a la que informará será al Rey. Los periodistas preguntaron a Rajoy si creará una vicepresidencia económica en su próximo Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El aspirante socialista Patxi López.
López aboga por "sustituir" la reforma laboral del PP

López aboga por "sustituir" la reforma laboral del PP

El candidato a liderar el PSOE cree que estas leyes "han precarizado el empleo" pero elude hablar...

Puigdemont: "Demostraremos una vez más quiénes somos"

El presidente del Govern ve a Cataluña como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus...

Ignacio González y su esposa blanquearon "dinerillo B" en guarderías

Ignacio González y su esposa blanquearon "dinerillo B" en guarderías

El juez Velasco atribuye al expresidente madrileño blanqueo para "aflorar capital de origen ilícito"

Esperanza Aguirre decidió ser sorda y ciega

Esperanza Aguirre decidió ser sorda y ciega

Las razones bien guardadas por las que la expresidenta madrileña no se enteró de las actividades...

Detenido en Segovia un yihadista egipcio vinculado a los autores del 11-S

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en El Espinar (Segovia) a Hakem Mohktar Abdallah, un...

Diego Gago, nuevo presidente de Nuevas Generaciones

Diego Gago, nuevo presidente de Nuevas Generaciones

El concejal del Ayuntamiento de Vigo, de 29 años, ha sido elegido con el 95,33% de los votos

Enlaces recomendados: Premios Cine