23 de octubre de 2016
23.10.2016
Lne.es »

Las armas se velan sin despegar los labios

Críticos y oficialistas mantienen el silencio en las horas previas al comité federal

23.10.2016 | 12:13
Uno de los cientos de concentrados ayer ante la sede madrileña del PSOE.

Todas las facciones socialistas que hoy, domingo, se medirán en el esperado comité federal encargado de decidir la posición del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy guardaron ayer silencio. Gestora, barones defensores de la abstención y dirigentes territoriales enrocados en el rechazo callaron, mientras los medios de comunicación hacían balance de las fuerzas que atesoran unos y otros.

Los contendientes ya han dicho en voz alta todo lo que tenían que decir en público y no desean reproducir ni de lejos el bochornoso espectáculo que, hace tres semanas, desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez. Lo demás, lo que se reserva para ser expuesto de puertas adentro, lo dirán hoy en la sede madrileña del PSOE, en la calle Ferraz. Pero ayer velaron las armas sin despegar los labios.

El mutismo fue también la norma en las filas del PP. Los populares ven, por fin, a su alcance la reelección de Rajoy y del "lo mejor es que esté callado" que musitó el Presidente en funciones el día de la Fiesta Nacional se ha pasado a una contenida alegría. El viernes, Rajoy intentó suavizar la píldora que se están tragando muchos militantes y votantes socialistas admitiendo que, si gobierna, tendrá que hacerlo renunciando a muchos puntos de su programa. Ayer, lanzado ya el mensaje suavizante, decidió callar.

Sólo desde las filas de los llamados emergentes llegaron algunos comentarios a la reunión socialista de hoy. Desde Podemos, el rival del PSOE en la lucha por el control hegemónico del espacio electoral de izquierda, hablaron el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, envueltos ambos en la batalla de "pablistas" y "errejonistas" por el control del partido en la Comunidad de Madrid.

Para Echenique, con la previsible abstención del PSOE "se destapan las caretas" y se consuma una "mala noticia" para "la gente corriente", porque un nuevo Gobierno del PP va a suponer "más recortes y más puertas giratorias". El dirigente morado consideró que "se abre una legislatura en la que, seguramente, la desigualdad social, la precariedad laboral y la violación de derechos se van a intensificar".

Montero, por su parte, precisado que este fin de semana "parece" que se va consumar una propuesta de matrimonio y durante la semana que viene el PSOE y Ciudadanos entregarán unas "grandes tijeras" a Rajoy para que siga recortando en el país.

Si se cumplen las previsiones más extendidas, la sesión de investidura comenzará el miércoles por la tarde, con primera votación el jueves y segunda votación el sábado. El lunes día 31 a las doce de la noche expiraría, en todo caso, el plazo para que haya un presidente investido. Si no lo hubiera, lo cual ahora mismo se descarta, se iría a las terceras elecciones.

Desde Ciudadanos, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, pidió al PSOE que sea responsable y se siente a negociar con el PP, porque lo importante, dijo, "es que la legislatura se ponga en marcha". De Páramo sostuvo que en esta legislatura el PP "no va a poder hacer lo que le dé la gana", ya que estará "controlado" por la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

PSOE y C´s piden la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix

Ambos acusan al fiscal Anticorrupción de tratar de impedir a otros fiscales actuar contra la...

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez

Tanto Javier López Madrid como Ildefonso de Miguel tenían impuesta sendas fianzas de 100.000 euros

Un cargo del PP avisó de la cuenta suiza de González

Carlos Floriano admite que Jesús Gómez le informó de la cuenta pero que no lo denunció

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

En un comunicado, la Fiscalía desmiente que Manuel Moix haya apartado a Carlos Iañez del caso

La Policía registra cuatro propiedades del clan Pujol

"Siento lo que está pasando", dice el expresident catalán, presente en una de las inspecciones

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

La iniciativa se percibe por muchos como un movimiento para favorecer una desconexión exprés

Enlaces recomendados: Premios Cine