ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

Los compromisarios de la FSA se inclinan por un debate sereno que evite otro esperpento

El objetivo es cerrar la crisis política, ya que unir el partido llevará más tiempo

23.10.2016 | 05:54

Los once delegados asturianos del PSOE llegan al Comité Federal con una determinación clara, al margen de que puedan discrepar sobre la conveniencia de abstenerse o de ir a unas terceras elecciones. Hay consenso en un deseo: "Evitar esperpentos y bochornos como el del pasado 1 de octubre y debatir de manera serena, como se había hecho siempre en el comité federal".

Es el sentir que comparten todos y cada uno de los integrantes de la delegación asturiana, que estará compuesta por Javier Fernández, Vicente Álvarez Areces, Adrián Barbón, Cecilia Pérez, Dolores Álvarez Campillo, Nino Torre, Eduardo Donaire, María Fernández, Montserrat Álvarez, Delia Losa y Santiago Martínez Argüelles. "Espero que hayamos aprendido algo", comenta el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, quien ayer se mostró convencido de que "no podemos volver a trasladar una imagen pésima y debemos pedir disculpas" por el desarrollo del anterior comité federal.

El de hoy, domingo, ha de ser "un foro de debate sereno, tal y como ha planteado el presidente de la gestora, en el que podamos trasladar nuestros posicionamientos de una manera sincera", apunta el alcalde de Laviana, uno de los dirigentes asturianos que más se ha significado en contra de una abstención que facilite el Gobierno del PP. "Con toda la calma, debemos decidir lo que sea mejor para España y para el partido". Y una vez resuelta la dicotomía en el seno del Comité Federal, Barbón tiene claro que "habrá que respetar los acuerdos democráticos".

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, tiene claro que el anterior Comité Federal "es para olvidar" y espera que el de hoy "sea como cualquier otro", respecto a lo que venía siendo habitual hasta el pasado 1 de octubre. Es consciente de que hoy "tomaremos la decisión más importante que se pueda tomar y la más difícil", pero confía en que la reunión discurra "con paz y tranquilidad. Habrá discusión pero cada uno debe de poder manifestarse dentro del respeto que siempre ha habido en el máximo órgano del partido. Supongo que no habrá tanto consenso como el que podía haber antes, pero todos debemos acatar el resultado que salga".

Montserrat Álvarez, de la agrupación socialista de Lena, espera que el Comité Federal de hoy "no se desarrolle en el mismo tono que al anterior", pero admite que "ahora mismo, esto es más un deseo". Considera que el calado de la decisión que se va adoptar en la reunión merece un ambiente de "tranquilidad y total normalidad", que no se dio hace tres semanas.

También es mayoritario el sentir de que hoy debe quedar despejada, de una vez por todas, la posición del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy. Restañar las heridas abiertas en los últimos meses y empezar a unir de nuevo el partido será una etapa posterior. "No creo que el partido se recupere por un comité federal. Llevará un proceso más lento, no será cuestión de un día, pero ya sería muy positivo que haya otro tono y clima, con independencia de la posición que tenga cada compañero", plantea Adrián Barbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

"Nos toca demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que tenemos una...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine