Formación de Gobierno

Las opciones para permitir la investidura de Mariano Rajoy

La renuncia de Sánchez tras el convulso comité del 1 de octubre ha abierto la puerta a la reelección de Rajoy

23.10.2016 | 15:10
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

La gestora que lleva las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre, después de un lamentable Comité Federal, está decidida a evitar que haya terceras elecciones a través de una abstención técnica o incluso mínima (11 abstenciones de la bancada socialista serían suficientes para investir a Mariano Rajoy en una segunda votación).

Los que apoyan la abstención la justifican en base a que otros comicios llevarían al PSOE a unos resultados peores que los del 26J y el PP aumentaría su ventaja sobre el resto de partidos. Además, sostienen que un Gobierno en minoría de Rajoy tendría más complicado sacar adelante iniciativas ante una oposición mayoritaria.

Entre los argumentos de los que mantienen su 'no' al líder popular, destaca el cumplir con la palabra dada a los votantes socialistas, y recogida en la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre de 2015, de no facilitar un Ejecutivo del PP. Asimismo, consideran que una abstención reforzaría a Podemos.

A partir de aquí, estas son las opciones de investidura para evitar que el próximo 31 de diciembre se convoquen de forma automática las terceras elecciones consecutivas.

Primera votación (se necesita mayoría absoluta, es decir, 176 apoyos)

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y seis votos a favor de las filas socialistas sumarían 176 'síes'.

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y Nueva Canarias votan a favor (176 apoyos). En este caso no serían necesarios los votos del PSOE. En cualquier caso, ni nacionalistas vascos ni Nueva Canarias están dispuestos a dar su 'sí' a Rajoy.

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y PDC votan a favor (183 apoyos). Otra combinación prácticamente imposible ya que el proceso soberanista en Cataluña ha roto cualquier intento de acuerdo con la antigüa Convergència. El 'feeling' también es nulo entre PP y PNV y entre éste y Ciudadanos.

- PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor (255 apoyos). Es la opción más remota de todas, ya que los socialistas solo se plantean la abstención.

Segunda votación (son suficientes más votos a favor que en contra)

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y el PSOE se abstiene (170 'síes', 85 abstenciones y 95 'noes'). Es la opción más plausible a la vista del viraje hacia la abstención que ha dado el PSOE tras la renuncia de Sánchez y que deberá confirmar el Comité Federal de este sábado.

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y 11 de los 85 diputados del PSOE se abstienen ausentándose del pleno. Esta vía supondría un menor desgaste del partido socialista de cara a sus votantes. No obstante, el PSOE andaluz, favorable a una abstención en bloque, rechaza esta propuesta y exige que se cumpla lo que se apruebe en el Comité.

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y abstención del PSOE y otras formaciones. Los socialistas podrían pactar con PNV o PDC una abstención compartida. Esta alternativa ya se la planteó C´s al PSOE tras las elecciones del 26J.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos

Anuncia también una reforma para que el fiscal pueda relevar al juez al frente de la instrucción...

El PP denunciará a Carmena por cortar al tráfico la Gran Vía

El PP denunciará a Carmena por cortar al tráfico la Gran Vía

Esperanza Aguirre considera que es una medida que "pisotea" los derechos de los ciudadanos

El fiscal mantiene las condenas para Rato y Blesa

Luzón equipara con "el pillaje o la rapiña" la conducta de los 65 usuarios de las tarjetas opacas

El Tribunal Constitucional anula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz

Entiende que una diputada del PP fue excluída de las tres secretarías pese a ser la segunda más...

Iglesias propone celebrar el congreso de Podemos el mismo día que el del PP

El líder de la formación morada plantea convocar la Asamblea el fin de semana del 11 de febrero

C´s apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

Rajoy se compromete con Rivera a destinar 3.850 millones a medidas incluidas en el pacto con C's

Enlaces recomendados: Premios Cine