Debate en el PSOE

¿Qué pasa si se rompe la disciplina de voto en el PSOE?

El debate de la abstención puede prolongarse más allá del Comité Federal si algunos diputados desobedecen a Ferraz

25.10.2016 | 03:32
Diputados socialistas en el Congreso.

La histórica decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de una previsible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy puede no haber cerrado aún el debate en el partido, que sigue dividido, como demostró el resultado de la consulta del máximo órgano del partido: 139 votos a favor y 96 en contra.

Ahora, en cualquier caso, la Gestora que prescinde Javier Fernández deberá decidir si el PSOE se inclina por una abstención 'técnica', la fórmula con la que se quiere aludir a la abstención del mínimo de diputados para permitir la investidura de Rajoy, once, o por una decisión en bloque.

La segunda posibilidad, sin embargo, puede abrir una nueva herida en el partido de consecuencias imprevisibles si no se respeta la disciplina de voto. Esa parece la intención del PSC, aunque la mayoría de los diputados que han apostado hasta ahora por el 'no' ya ha sugerido que sí se someterá a la disciplina de voto.

La disciplina en el voto, tradicional en el parlamentarismo español, no existe como tal en otros países, aunque en España se vota a partidos con bloques cerrados y no existen las listas abiertas.

Pero, ¿qué pasará si alguien no sigue las órdenes de Ferraz?

No hay nada en el reglamento del Congreso ni en la ley que impida a los diputados votar libremente.

Sin embargo, la normativa interna que regula el funcionamiento de los cargos del PSOE es clara. Así, en su artículo 4 punto 2 precisa que los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE "aplicarán las resoluciones y acuerdos adoptados expresamente por los órganos de dirección del partido".

En el mismo artículo, en su punto 3, explica que en caso de que no haya acuerdo o resolución en los órganos de dirección del partido sobre algún asunto "la disciplina parlamentaria se basará en el respeto a los acuerdos debatidos y adoptados por mayoría en el seno del Grupo Parlamentario".

Pero esta normativa también contempla la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto. Así, en su artículo 6 recalca que todos los miembros del Grupo Parlamentario socialista están sujetos a esta disciplina.

Pero, si no la respetasen, "el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal" y si éste órgano del partido estimase "grave" la conducta o la actuación de algún miembro, "tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario, procediendo a incoar el correspondiente expediente, que será tramitado por la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El PNV sitúa en enero o febrero el ´núcleo duro´ de la negociación con el PP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió ayer que la "clave" del nuevo clima de diálogo...

Lambán, a Susana Díaz: ´Estoy convencido de que vas a acabar mandando´

El presidente de Aragón y secretario regional del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, está...

Iglesias ve ´más honesto´ votar juntos proyectos y listas

El líder de Podemos dice que le gustaría integrar a Errejón en la dirección que surgirá de...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

40 años de democracia tras 40 de dictadura

40 años de democracia tras 40 de dictadura

La política española, a la busca de un modelo de consenso renovado

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine