El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha dicho este lunes que una persona "responsable" como Pedro Sánchez, si pretende liderar el PSOE, no daría buen ejemplo rompiendo la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Areces ha asegurado que "la regla de respetar" lo que decida la mayoría --en este caso, la abstención decretada por el Comité Federal-- obliga "a todo el mundo" y más aún "a los que lideraron o pretendan hacerlo".

De esta forma, ha afirmado que el ex secretario general de los socialistas tiene "todos los respetos" del partido y que está "en su derecho" si decide postularse de nuevo como candidato a la Secretaría General del partido.

El político socialista ha expresado su deseo de que al final "se imponga la reflexión" y los diputados socialistas voten según lo acordado en el Comité. "La cultura política del PSOE es la de aceptar la regla de la mayoría", ha defendido.

En relación al PSC, Areces ha dicho que "cuando hay una regla en la que la mayoría decide no es lógico apartarse de esta cuando no coincide con tus opiniones", a la vez que ha hablado sobre la importancia de la formación liderada por Miquel Iceta en Cataluña.

El que fuera presidente de Asturias ha rechazado que Podemos se vaya a beneficiar de la postura adoptada por el PSOE porque todavía no han hecho "autocrítica". "Si hemos llegado a este punto es porque unieron su voto al de Rajoy", ha explicado.

Areces ha afirmado que la formación liderada por Pablo Iglesias "antepuso sus intereses personales" a los del país para lograr el 'sorpasso' al PSOE y que ahora "van por el camino que se han trazado", así que "no son ellos los que tienen que dar al PSOE orientaciones políticas de como gobernar".

Preguntado por la posibilidad de que el PP utilizara su mayoría absoluta en el Senado para vetar o ralentizar las negociaciones, Areces ha aseverado que eso sería "una gran torpeza". "Hoy saben que tienen que adoptar otras posturas mucho más flexibles. Usar el Senado como cámara de bloqueo no serviría", ha matizado.

Así, ha asegurado que con el PP se deben pactar "muchas cosas", y que debe producirse un "cambio de posición política" en la formación liderada por Mariano Rajoy por la "durísima crisis" que se ha vivido en España.