Este cónclave "no tuvo nada que ver con el anterior", coincide la delegación del Principado

Fernández desliga la situación española de la asturiana, pero admite que "habrá un problema si Podemos quiere relacionarlas"

24.10.2016 | 04:12
Este cónclave "no tuvo nada que ver con el anterior", coincide la delegación del Principado

Del bochorno generalizado por el esperpento de hace tres semanas al alivio y hasta satisfacción por el buen tono y el debate sereno de ayer. La coincidencia es total en el seno de la delegación asturiana, más allá de las diferencias de posición que reflejaron los votos de los delegados asturianos: ocho a favor de la abstención y tres en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Y un significativo llamamiento a la reconciliación en el seno del PSOE porque su autor, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha sido también uno de los mas firmes defensores del voto negativo en el próximo debate de investidura.

El líder de la FSA, Javier Fernández, llamó la atención en su comparecencia ante los medios acerca de las diferencias con el comité federal de hace tres semanas: "Lo que hoy ha ocurrido no tiene absolutamente nada que ver. Hoy se debatió con dureza y respeto, eso ha ocurrido en el PSOE muchísimas veces, incluso con más dureza. Y es bueno que ocurra. Es un primer paso para caminar hacia la sintonía que debemos tener, siempre con diferencias que indudablemente existirán en un partido tan complejo y tan rico como es el PSOE", dijo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, que volvía a un comité federal por primera vez en cinco años desde su salida de la presidencia del Principado, destacó "el deseo de restablecer la normalidad" que se comprobó en el cónclave dominical. "Ha sido un debate intenso, ordenado y absolutamente diferente", valoró Areces, para el que a partir de ahora "se abre una etapa distinta. El PSOE no tenía otra alternativa porque no tenía una opción propia de Gobierno. Y reitero, una abstención no supone un apoyo a Rajoy, pero alguien tiene que gobernar, porque el sistema se estaba deteriorando, y tiene que haber una oposición coherente y firme para resolver problemas de fondo como la reforma laboral, las pensiones, la educación, Cataluña". En opinión de Areces, recobrar la normalidad en el PSOE "requerirá un cierto tiempo. Ante crisis intensas siempre es importante conservar el respeto", apuntó.

Adrián Barbón, ya liberada la tensión del comité federal, hacía una llamada a la militancia que pudiera estar más enfadada con la abstención recién aprobada. "Les pido a todos que no se vayan, que sigan en este partido, porque necesitamos la fuerza de todos para recuperar la credibilidad perdida". Luego colgó un mensaje en términos similares en Facebook.

La diputada regional Dolores Álvarez Campillo reconoció que "se trata de una decisión difícil, complicada y dura". pero abogó por encararla como "un mal menor" y señaló que el siguiente objetivo ha de ser "recomponer el partido. De esta situación se sale con todos unidos". María Fernández, la exalcaldesa de Langreo y partidaria del voto negativo al PP, destacó que el debate de ayer fue "tranquilo y sosegado, ahora el siguiente paso será reflexionar" y también se sumó a los deseos de "unidad" para superar esta travesía del desierto. Delia Losa lamentó el resultado porque "hoy hemos blanqueado al PP".

Por otra parte, Fernández, preguntado sobre la repercusión que la abstención socialista pueda tener en la política asturiana, aseguró que "gobernar en Asturias tiene que ver con la Sanidad y la Educación, y gobernar en España es otra cosa. y lo demostró Pablo Iglesias cuando exigió un ministerio de las Nacionalidades". Ahora bien, admitió el Presidente, "si Podemos quiere establecer esa relación, entonces tendremos un problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine