25 de octubre de 2016
Protesta en el Congreso

Iglesias expresa su apoyo a quien se manifieste durante la investidura

El líder de Podemos asegura que saludará a los manifestantes para dejar el "protagonismo" a la gente

25.10.2016 | 15:13
Iglesias expresa su apoyo a quien se manifieste durante la investidura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este martes su apoyo a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy y su 'gobierno ilegítimo' el día de la votación definitiva. Sobre su presencia, ha asegurado que, "en todo caso", saludará a los manifestantes, para dejar el "protagonismo" a la gente.

"Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles", ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Derecho de los diputados a manifestarse

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque, a su juicio, deben ser los manifestantes los que ese día tengan el protagonismo, los diputados tiene también derecho manifestarse. "Es bonito que algunos diputados podamos saludar. Los parlamentarios no tienen restringido el uso de sus derechos civiles. Pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno", ha reivindicado.

"Siempre es saludable expresarlos. Es una cosa que ha sido común en España. En 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Es una cosa positiva", ha apostillado.

La Coordinadora 25S, que promovió las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, ha convocado esta marcha bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', al entender que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".

"El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura", aseguró la coordinadora en el llamamiento que lanzó la pasada semana en las redes sociales, convocando a la asamblea que tuvo lugar el domingo y en la que aprobaron organizar esa manifestación entre Neptuno y Sol.

"Nos han dado otro golpe de Estado", denunciaba entonces la Coordinadora en ese llamamiento, que ilustraba con una foto del momento en el que ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó el Congreso, pistola en mano, el 23 de febrero de 1981, para intentar dar un golpe de Estado.

Prevé una legislatura larga porque PP y PSOE pactarán lo estratégico

El líder de Podemos se ha mostrado hoy en desacuerdo con quienes auguran que la legislatura será corta por la fragilidad de la mayoría del PP, y así, ha dicho que puede durar cuatro años "perfectamente" debido a que el PSOE seguirá pactando "cuestiones estratégicas" con los populares. Iglesias ha vaticinado que a partir de la semana que viene los socialistas defenderán políticas de izquierdas, y "de boquilla" se pondrán de acuerdo con Podemos en cuestiones no trascendentales.

"Pero en la práctica, han hecho presidente a Mariano Rajoy" y en asuntos "estratégicos" y relevantes seguirán pactando con el PP. "El PSOE tiene buenas razones" para ello, ha añadido.

Por estas y otras razones, su impresión es que la legislatura será larga y puede durar cuatro años "perfectamente". Además, según su reflexión, al tener los socialistas la llave del Gobierno y la llave de una posible convocatoria electoral, recibirán mucha presión (también la recibirán PP y Ciudadanos) para que la legislatura aporte estabilidad.

Iglesias ha encuadrado en una "triple alianza" a PP, PSOE y Ciudadanos, pues es la que ha provocado que los socialistas girasen a la abstención para terminar dando el gobierno a Rajoy.

También ha tachado a estos tres partidos de formar "un bloque inmovilista" antes que constitucionalista. Durante la entrevista, ha revelado que no ha tenido aún conversación alguna con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha subrayado que los pactos autonómicos que Podemos tiene con los socialistas, y por los que estos gobiernan, quedan en cuestión por la abstención a Rajoy y por el grado de cumplimiento de tales acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

"Nos toca demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que tenemos una...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine