La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid ha finalizado pasadas las 14,00 horas en la puerta del Sol con la amenaza al futuro Gobierno de "volver a las calles" si las evaluaciones finales de la LOMCE no son derogadas.

Durante el recorrido entre Atocha y Sol, miles de jóvenes, principalmente de Secundaria, --60.000 según los convocantes y 1.300 según fuentes de la Delegación del Gobierno--, han marchado por las calles del centro de la capital al grito de "Ni reválidas ni Selectividad, el hijo del obrero a la Universidad". El lema de la pancarta de la cabecera rezaba 'Fuera las reválidas franquistas'.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado de "éxito total" la convocatoria de huelga educativa y manifestaciones en distintos puntos de España y ha asegurado que este miércoles 26 de octubre las "aulas estaban vacías y las calles llenas".

Asimismo, ha afirmado que la protesta de este mediodía es solo el "aperitivo" de la manifestación de esta tarde convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. "Gracias a los padres de la CEAPA por apoyar esta huelga no llevando a sus hijos al colegio", ha indicado no sin lamentar que los sindicatos de profesores no se hayan adherido al paro a nivel estatal.

Sobre las 'reválidas', la secretaria general de esta organización estudiantil ha dicho que quienes van a "sufrir las consecuencias" son los hijos de las familias de los barrios obreros. "Quieren convertir la Universidad en un coto privado para las élites no quieren dedicar ni un céntimo a los hijos de familias trabajadoras", ha asegurado.

Preguntada por el pacto entre PP y Ciudadanos, que implicaría la paralización de las evaluaciones de la LOMCE, García ha indicado a Europa Press, que no se cree "nada" y que responde a una "estrategia para desmovilizar y calmar la rabia que hay en la sociedad". Además, ha calificado de "fraudulento" el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los miles de manifestantes se encontraban Leyre y Fátima, dos alumnas de 2° de Bachillerato han denunciado en declaraciones a Europa Press la situación de incertidumbre que están viviendo al no saber "a estas alturas" a qué prueba se van a enfrentar para acceder a la universidad. "El mes pasado pensábamos que la reválida se iba a hacer, ahora nos dicen que no se sabe. Sentimos que nos están tomando el pelo", han lamentado.

La manifestación de este miércoles por la mañana ha sido más numerosa que en anteriores ocasiones y ha contado con nuevamente con otra cabecera del Frente de Estudiantes y jóvenes de la Izquierda Castellana y de organizaciones autodenominadas 'antifascistas', que han aprovechado la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, pero que la Policía se ha encargado de separar con un fuerte cordón.