Formación de Gobierno

Las opciones de Rajoy para ser investido

La abstención del PSOE era la opción más realista para el desbloqueo del panorama político, pero no la única

26.10.2016 | 17:33

La decisión del PSOE de abstenerse que se aprobó en el pasado Comité Federal da luz verde a Mariano Rajoy para ser salir investido presidente del Gobierno. Y es que los 137 diputados conseguidos por el PP en las elecciones del 26J, sumados al sí de los 32 diputados de Ciudadanos, el de Coalición Canaria y a la abstención del PSOE (aunque no sea una abstención en bloque), garantiza la investidura del líder del PP en segunda votación.

Para que el debate de investidura termine con éxito, Mariano Rajoy debe recabar el apoyo de una mayoría parlamentaria. En la primera votación ese apoyo debe ser de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos a favor, una votación abocada al fracaso.

La siguiente votación, el próximo sábado 29 de octubre, es la que permitirá a Rajoy ser investido presidente del Gobierno al necesitar sólo una mayoría simple (más síes que noes). Con la abstención del PSOE, el líder del PP terminará esta segunda votación con 170 votos a favor (Los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), por lo que podrá ser investido y dar inicio a una nueva y dudosa legislatura.

Y es que tras los resultados de las pasadas elecciones del 26J, la abstención del PSOE parecía la única solución posible para poner fin al bloqueo político causado por un parlamento tan fragmentado.

Desde que se conoció el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, toda la presión para formar Gobierno recayó sobre Pedro Sánchez y el PSOE. Sin embargo, los números permitían a Rajoy salir investido presidente del Gobierno con otros pactos, cada cual más irreverente.

Los nacionalistas, alternativa poco probable

La otra principal vía sobre la que trabajaba el equipo de Mariano Rajoy era convencer al PNV de que vote a favor. Aunque a día de hoy pueda parecer extraño que populares y nacionalistas alcancen un acuerdo, la formación vasca ya apoyó la investidura de Jose María Aznar en 1996, entonces con Xabier Arzalluz en la dirección del partido. En este caso los votos favorables del PNV, sumados a los propios del PP, Ciudadanos y PP, darían un total de 175 'síes'. Cerca pero insuficiente para que Rajoy fuera elegido Presidente. Al PP tan sólo le faltaría un voto para llegar a los ansiados 176. No obstante, el PNV ya dejó claro que sólo votaría 'no', tanto en primera votación como en segunda.

Es aquí donde entraban en juego los nacionalistas catalanes de CDC, que obtuvieron 8 escaños en las elecciones del 26J. Convergencia Democrática de Cataluña, sin embargo, no se mostró predispuesto a apoyar al PP, ni siquiera a abstenerse. El sector más nacionalista no veía con buenos ojos la figura de Rajoy, al que siempre han visto como el principal adversario político por frenar sus aspiraciones independentistas.

Estas dos vías nacionalistas se complicaban aún más por la intervención de Ciudadanos. La formación naranja ya advirtió al PP de que no aceptaría que PNV y CDC facilitaran la investidura de Rajoy "a cambio de algo", presumiblemente aspiraciones independentistas. De esta forma, el puzzle se iba haciendo cada vez más grande para Rajoy y su partido, que ve cómo por cada paso adelante que daba, retrocedía otros dos.

Los votos negativos seguros

Huérfano de más apoyos, el PP tendría que hacer frente además a sus más fervientes opositores, encabezados por Unidos Podemos. La coalición liderada por Iglesias y Garzón ha sido desde siempre una ferviente partidaria del 'no' a Rajoy. En este bando contrario a la investidura también se sitúan los partidos más críticos con el PP: ERC y Bildu. Sus 9 y 2 diputados respectivamente, también han dado y darán su 'no' a Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Mejora la percepción de la situación política, según el barómetro del CIS

Ciudadanos se muestra dispuesto a seguir como socio estable del PP aunque las preferencias del...

Trescientos ayuntamientos catalanes abren hoy como rechazo a la Constitución

Cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300...

Enlaces recomendados: Premios Cine