El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado que trascienden una legislatura, ha dicho, y que requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.

En el primer día del debate de investidura, el candidato del PP se ha comprometido todos estos capítulos a tomar medidas inmediatas si es elegido presidente y ha anunciado plazos concretos. También ha asegurado que quiere contar la colaboración a los agentes sociales, de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas, para que contribuyan en los asuntos que les atañen de esos grandes pactos de Estado.

Rajoy ha pedido el apoyo del Congreso con la oferta de negociar en esta Cámara todas las decisiones que pretenda tomar, y un reclamo, el que ha hecho a todos los partidos para que ayuden a que el próximo Gobierno sea "estable y capaz" y no se quede en un "mero trámite".

El líder del PP ha afrontado el debate de investidura con un discurso muy centrado en el necesario diálogo que imperará en esta legislatura dada la composición de la Cámara, y en el que ha asegurado que tanto él como su partido están dispuestos a hacer sacrificios y cesiones.

Rajoy: 'Parece razonable que gobierne la fuerza que tiene más apoyos'

Rajoy: 'Parece razonable que gobierne la fuerza que tiene más apoyos'

"Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad", ha dicho Rajoy, quien por eso ha ofrecido un gobierno "abierto al diálogo" y subrayado su disposición a "negociar cuanto sea necesario todas las decisiones".

El jefe del Ejecutivo en funciones no ha hecho una referencia explícita a la abstención del PSOE que le va a permitir ser investido, pero sí se ha referido a los "cambios relevantes" en la situación política que han permitido "alimentar la esperanza" de que España tenga en breve un ejecutivo en "plenitud de funciones".

Además ha lanzado otro mensaje a los socialistas al señalar que permitir que se forme gobierno y evitar que se repitan elecciones no supone que "nadie tenga que renunciar a sus principios", y ha considerado que la "excepcionalidad" del momento exige que "se dejen a un lado las confrontaciones ideológicas" y de forma excepcional se sumen esfuerzos ante esta situación "inédita".

El frío saludo entre Pedro Sánchez y Antonio Hernando:

El frío saludo de Pedro Sánchez y Antonio Hernando

El frío saludo de Pedro Sánchez y Antonio Hernando

No se ha olvidado Rajoy ni de sus socios electorales -UPN, Foro y PAR- ni de los partidos que pactaron con el PP y que le van a dar el sí en la investidura -Ciudadanos y Coalición Canaria- y a todos ellos les ha prometido que cumplirá con los compromisos adquiridos. "No tengan ustedes ninguna duda de que lo haré", ha dicho.

A cinco días de cumplirse el plazo legal por el que se convocarían elecciones si no hubiera investidura, y tras más de trescientos días de gobierno en funciones, Rajoy ha insistido en que España "no admite más demoras" y necesita un Ejecutivo con plena capacidad, aunque también ha puesto en valor, en más de una ocasión, que el país ha logrado estos meses conservar "su impulso".

Los Presupuestos y Cataluña

Ha subrayado, eso sí, que hay cuestiones urgentes que abordar, la primera de ellas los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la "pieza clave" de la política económica, y también ha advertido de que está obligado a velar por el cumplimiento de los compromisos con con Europa y, por tanto, a controlar el déficit.

Consulta el discurso de Mariano Rajoy íntegro:

También se ha referido al "reto más grave" que tiene España en estos momentos, el "desafío" soberanista en Cataluña, para reiterar que la primera de sus obligaciones si es reelegido es defender la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley.

Ha asegurado en cualquier caso que mantiene su disposición al diálogo con la Generalitat y ha dicho estar dispuesto a buscar fórmulas que "acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial".

Grandes cuestiones de Estado

En su discurso, Mariano Rajoy ha invitado a partir de "ahora mismo" a todos los partidos a abordar materias que reclaman "imperiosamente" el consenso. Grandes cuestiones de Estado cuya vigencia excede, ha advertido, de una legislatura.

La primera de ellas, ha dicho, es la sostenibilidad del sistema de pensiones, y ha prometido convocar el Pacto de Toledo de forma inmediata para abordar este asunto.

15

El debate de investidura de Mariano Rajoy, en imágenes

Se ha comprometido igualmente a impulsar el diálogo social y convocar a los agentes sociales para analizar medidas que fortalezcan la creación de empleo de calidad.

Y ha subrayado la necesidad de impulsar un acuerdo sobre financiación autonómica que lleve a un sistema "estable y eficiente", así como lograr un pacto educativo en seis meses.

Mariano Rajoy ha concluido su intervención con una última llamada al diálogo tras admitir que su futuro gobierno en minoría no tendrá ni la estabilidad ni la fortaleza "que España necesita" y tendrá que buscarlas en el acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Todo en un discurso de cincuenta minutos que ha estado precedido por el largo aplauso del grupo popular y que ha cerrado insistiendo en que está dispuesto a negociarlo todo y subrayando que tanto él como su partido harán los "sacrificios" que sean necesarios "por el bien de España".

La sesión continuará este jueves con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando por Antonio Hernando, del PSOE.