27 de octubre de 2016
27.10.2016
Caso 'Gürtel'

Crespo: "Nunca he entregado un céntimo a Bárcenas"

El número dos de la trama Gürtel exculpa a todos los acusados salvo a su antiguo jefe Francisco Correa

28.10.2016 | 11:46
Pablo Crespo, hoy a su llegada a la Audiencia Nacional.

El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado que "jamás" ha entregado "un céntimo" al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando trabajó para Francisco Correa gestionando sus empresas.

Durante su tercer día de interrogatorio, el abogado de Bárcenas le ha preguntado si alguna vez dio sobres con dinero en efectivo a su defendido, a lo que ha contestado que no.

Acto seguido, ha inquirido al letrado: "¿En mi etapa como secretario de organización del PP gallego?", a lo que el abogado ha respondido que se refería a cuando empezó a trabajar para Correa en 2002.

En ese momento, Crespo ha afirmado: "Dentro de las empresas jamás le he entregado un céntimo a Bárcenas".

Como ya dijo en días pasados, ha negado haber entregado dinero a ningún político del PP ni tampoco saber si eso se hacía en las empresas de Gürtel a cambio de contratos públicos.

Ha relatado que cuando estaba en el PP gallego (hasta 1999) tenía mucho contacto con el entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, porque iba mucho a Galicia. "Me parecía una persona entrañable, él me trataba con mucho respeto", ha dicho sobre Lapuerta.

De hecho, ha explicado que lo recogía en coche cuando Lapuerta iba a visitar al expresidente gallego Manuel Fraga, y que incluso le acompañó a ver su hija que vivía en Pontevedra.

Cuando dimitió como secretario de organización en 1999, ha proseguido, recopiló toda la documentación confidencial que tenía en su poder, incluyendo recibos y anotaciones, y guardó los originales en una caja de seguridad en un banco de Pontevedra.

Entregó entonces dos copias, una de ellas a Fraga en persona y otra a Lapuerta, también en persona, en este caso en Madrid.

Exculpa a 'El Bigotes': "Arruinaría una mina de oro"

El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha atribuido a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', una función básicamente creativa en la trama, ya que era un "desastre" en gestión empresarial: "El señor Pérez Alonso sería capaz de arruinar una mina de oro en explotación".

En su tercer día declarando en el macrojuicio de Gürtel, Crespo ha comenzado a responder a las preguntas de las defensas y ha explicado, interrogado por el abogado de 'El Bigotes', que este acusado -se enfrenta a 5 años y 2 meses de cárcel- es "un artista, en el sentido de que es una persona creativa".

"La logística no era lo suyo, pero lo suplía con la capacidad creativa", ha dicho Crespo, y ha añadido que introdujo innovaciones en los mítines que la Gürtel organizó para el PP, como por ejemplo situar a gente delante y detrás del orador, algo que se empezó a hacer con José María Aznar como presidente del Gobierno.

Sin embargo, era "tan bueno en el ámbito creativo como desastre era en el ámbito económico", ya que "no tiene límite para gastar" y eso le causó problemas.

Crespo ha desvinculado de cualquier decisión a 'El Bigotes', considerado el "hombre de Valencia" del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y conocido por una conversación telefónica con el expresidente Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".

El ex secretario de organización del PP gallego también ha respondido a la abogada del considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo, de quien ha dicho que "no tiene ni el bachillerato" ni conocimientos de contabilidad.

Izquierdo, ha asegurado, era "el último escalón" en el Grupo Correa y "no tenía a nadie por debajo de él". Se dedicaba a recoger el correo, ir a los banco y atender "las cosas personales del señor Correa, tareas puramente auxiliares".

"No tenía ni capacidad ni carácter" para tomar decisiones, ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jimena y su pareja Sasha, en un ´selfie´.
Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

La chica malagueña y su novia egipcia huyeron de Dubai ante la amenaza del padre de ésta última

Trevín pide la dimisión del "número dos" de Interior por "estar bajo sospecha"

Trevín pide la dimisión del "número dos" de Interior por "estar bajo sospecha"

El secretario de Estado de Seguridad se considera víctima de un linchamiento político por su...

El PNV negocia su apoyo a las cuentas de Rajoy a cambio de reducir pagos al Estado

Los nacionalistas renuncian a presentar una enmienda a la totalidad del Presupuesto mientras...

Podemos estudia proponer para presidente a un no diputado como Pedro Sánchez

El candidato a la presidencia en sustitución de Mariano Rajoy que Podemos incluirá...

Puigdemont suspende el viaje que programó a Marruecos porque nadie le iba a recibir

Puigdemont suspende el viaje que programó a Marruecos porque nadie le iba a recibir

Rabat rechaza una cita con el presidente catalán, que iba a visitar el país con el de la región...

La CUP, contra el ´despatarre´ de los hombres en el autobús

La CUP, contra el ´despatarre´ de los hombres en el autobús

La formación considera el 'manspreading' una costumbre machista que supone una agresión

Enlaces recomendados: Premios Cine