Investidura de Rajoy

Luz verde a la protesta "Rodea el Congreso" del sábado

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación que recorrerá el centro de Madrid durante la investidura

28.10.2016 | 10:23

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de "Rodea el Congreso" que se han celebrado en los últimos años.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que ha sido autorizado tanto el horario de la protesta -entre las 17:30 y las 21:00 horas-, como su recorrido -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol-.

Así la manifestación arrancará en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá, tal y como solicitaron los convocantes, por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde finalizará.

Para garantizar su seguridad, se está diseñando un dispositivo policial que prevé el despliegue de entre 1.200 y 1.300 agentes, han indicado a Efe fuentes policiales.

Se trata de un operativo similar a los que se desplegaron en anteriores convocatorias de "Rodea el Congreso" y estará integrado, fundamentalmente, por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

De todos modos, el dispositivo aún está diseñándose y se ultimará en una reunión que tendrá lugar mañana, ya que los responsables de la seguridad en Madrid tienen que tener en cuenta también los dos partidos de fútbol que disputarán ese día en la comunidad el Leganés y el Atlético.

El lema de la convocatoria es "Ante el Golpe de la Mafia, Democracia", como se consensuó en una asamblea celebrada el pasado domingo en la que participación más de cincuenta colectivos, según informó ese día la Coordinadora.

Los convocantes sostienen que "una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días" y creen que ese "sector mayoritario" tiene derecho a expresar su desacuerdo pacíficamente.

"Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que las instituciones del Estado y las fuerzas de orden público bajo su mando, tengan una similar actitud y respeten el derecho democrático de manifestación", han advertido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que acudirá a saludar a los manifestantes, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha comprometido a participar en la protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

"Nos toca demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que tenemos una...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine