El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy a Mariano Rajoy que para sacar adelante sus políticas en esta legislatura, "tendrá que dejar de ser Rajoy", tras asegurar que la abstención concedida por los socialistas no es una garantía de estabilidad.

"La abstención le permitirá formar gobierno, pero no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas", ha avisado Hernando durante su discurso en el debate de investidura en el Congreso.

Tras dejar claro que "la abstención es de investidura, no de legislatura, le tiene que entrar en la cabeza", el portavoz socialista ha hecho ver a Rajoy que los socialistas no apoyarán que lleve a la práctica su programa.

Según Hernando, el PP deberá ganarse la gobernabilidad "semana a semana y votación a votación" a través del diálogo y la estabilidad "estará condicionada por su capacidad para no quedarse aislado y frente a todos" como hasta ahora.

Hernando ha hecho hincapié en que el PP tendrá que "consultar y pactar todo" lo que lleve al Parlamento: "No va a resultar fácil, señor Rajoy, porque para hacerlo, seguramente tendrá que dejar de ser Rajoy".

Como ejemplo de que el PSOE no pondrá las cosas fáciles al PP, ha anticipado que será "muy difícil" que su partido apoye los próximos presupuestos si no hay un giro sustancial tras los recortes de los últimos años.

Antonio Hernando: "Es muy difícil que apoyemos los presupuestos"

Antonio Hernando: "Es muy difícil que apoyemos los presupuestos"

Hernando ha roto hoy su silencio para defender la abstención después de ser abanderado del "no es no" durante diez meses como escudero del dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez quien solo al final de su discurso, le aplaudido con tibieza.

Según el portavoz socialista, la abstención del PSOE "no es resignación, sino el comienzo para conseguir una alternativa mayoritaria que sea el camino más seguro para gobernar España".

Hasta entonces, Hernando ha subrayado que el PSOE asumirá el papel de "primer partido de la oposición" para ejercer su tarea de manera "firme y constructiva", tras reprochar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que pretenda arrebatar esta función.

Ha culpado a Podemos de ser el principal responsable de que los socialistas tengan que abstenerse ante Rajoy para evitar unas nuevas elecciones, tras recordar que el pasado mes de marzo vetó la posibilidad de hacer presidente a Sánchez tras intentarlo de forma "valiente y responsable".

"No va a ser fácil olvidarlo, no se va a borrar. Será recordado por millones de ciudadanos. Sé que duele recordarlos para quienes van de héroes de la izquierda", ha sostenido Hernando, quien ha garantizado que el PSOE "se va a hacer respetar como oposición".´

Ha admitido que la abstención de su partido es una decisión difícil, como lo fueron sacar el marxismo del ideario del PSOE, defender la pertenencia a la OTAN o reformar el sistema de pensiones, lo que le costó a los socialistas ser tachados de "traidores".

"Pero el tiempo nos dio la razón", ha enfatizado Hernando, convencido de que la abstención también será reconocida por los ciudadanos.

"Liderar un país y un proyecto es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", ha proclamado Hernando.

Después de meses intentando liderar una alternativa para que Sánchez fuera presidente, Hernando ha admitido que el veto recíproco de Podemos y Ciudadanos lo impidió.

También ha reconocido que no hubiera sido posible armar un gobierno sustentado por los partidos independentistas.

"Nos sobran razones para no confiar en usted"

Por ello, Hernando ha concluido que aunque la investidura de Rajoy es algo que el PSOE "nunca ha deseado", la abstención era la única salida para romper un bloqueo que no podía prolongarse por "puro egoísmo" de los partidos.

"Nos sobran las razones para no confiar en usted, pero no hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a los españoles a unas terceras elecciones. Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país. Hoy España nos necesita", ha proclamado Hernando.

25

La segunda sesión del debate de investidura

El portavoz socialista ha recelado de la voluntad de diálogo y de entablar pactos de Estado en diferentes materias que Rajoy mostró ayer, miércoles, en su discurso de investidura.

"No es que ofrezca, el diálogo se impone. Sin diálogo, no puede sacar adelante su tarea de gobierno", ha afirmado Hernando para remarcar que el PP está ahora en minoría.

Hernando ha adelantado algunas de las propuestas que el PSOE llevará al Congreso de inmediato con el fin de que prosperen en colaboración con otras fuerzas políticas.

La más novedosa ha sido la de crear una subcomisión parlamentaria para afrontar los retos actuales en "la vertebración territorial de España", en particular con el objetivo de recuperar la normalidad institucional con Cataluña.

También ha planteado una reforma parcial de la Constitución para revisar, entre otros, el artículo 99 con el fin de que se acote temporalmente el proceso de investidura y no se bloquee la elección del presidente del Gobierno.

Ha exigido además al PP que paralice el proceso de reválidas que establece la Lomce antes de abordar un nuevo pacto educativo.

Estas son las 16 reformas y los tres grandes pactos que impulsará el PSOE

1.- Un ingreso mínimo vital para familias sin recursos.

2.- Suprimir las reválidas del sistema educativo e impulsar un pacto de Estado que derogue la LOMCE. En este punto, le ha instado a Rajoy a anunciar ya que va a derogar esos exámenes mientras avanza ese acuerdo por la educación en el Parlamento.

3.- Reconocer el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 56.

4.- Reducción del IVA cultural.

5.- Suprimir el 'copago' farmacéutico para pensionistas y enfermos crónicos.

6.- Una ley de igualdad salarial de hombres y mujeres que incluya un 'bonus' de dos años de cotización por hijo para las madres.

7.- Un pacto contra la violencia de género.

8.- Establecimiento de un permiso de paternidad autónomo e intransferible y de igual duración al de maternidad.

9.- Una ley de igualdad de trato y de no discriminación, así como una ley de muerte digna.

10.- Prohibición de los indultos por delitos de corrupción.

11.- Puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Hernando ha recordado que su partido la había solicitado antes de que el PP la aceptase en su pacto con Ciudadanos.

12.- Comisión de investiga sobre el "uso partidista" del Ministerio del Interior.

13.- Derogación de "normas restrictivas de derechos y libertades públicas", en referencia a los contenidos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

14.- Garantizar la independencia y la viabilidad de RTVE y de la agencia EFE.

15.- Cambio en el sistema de nombramiento de los miembros de los órganos constitucionales y de los reguladores para "garantizar su neutralidad".

16.- Inicio "inmediato" diálogo social para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y derogar la reforma laboral. Las primeras medidas, según el PSOE, deberán ser la subida del salario mínimo y la recuperación del peso de sindicatos y patronal en la negociación colectiva.

A estas medidas precisas, Hernando ha añadido tres grandes objetivos del PSOE para la nueva legislatura, para los que también buscará mayorías parlamentarias:

1.- Revitalizar el pacto de Toledo para asegurar la estabilidad del sistema y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

2.- Creación de una subcomisión parlamentaria para afrontar "los serios desafíos en la vertebración territorial de España". Deberá servir para "recuperar la normalidad institucional con Cataluña" porque a su juicio la sola aplicación de la ley y esperar "el paso del tiempo" no resuelven la situación. "Construyamos un modelo sincero de reconocimiento y de lealtades mutuas dentro de una nación con diversos sentimientos de pertenencia", ha dicho.

3.- Evitar la repetición de elecciones. Para ello, el PSOE propone la eforma inmediata del artículo 99 de la Constitución, el que regula el procedimiento de consultas del Rey y de elección del presidente del Gobierno en el Congreso. El PSOE quiere mantener el papel del Jefe del Estado y "acotar" el proceso, con mecanismos que aseguren la elección por mayoría de un candidato. "Hay que tranquilizar a los ciudadanos para que esto no se vuelva a repetir, con independencia de la voluntad buena o mala de las fuerzas políticas", ha explicado.