El PSOE reaviva el debate sobre el modelo asturiano de elección

Javier Fernández menciona el ejemplo del Principado, donde no cabe el voto en contra de un candidato a presidente

28.10.2016 | 03:39
Javier Fernández, a la derecha, sigue el debate desde la tribuna de invitados, junto al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Antonio Hernando y Javier Fernández colaron ayer en la sesión de investidura el debate últimamente recurrente sobre la potencialidad desactivadora de conflictos que podría tener el mecanismo de elección de presidente en sus versiones asturiana y vasca. El portavoz socialista sugirió desde la tribuna una reforma del artículo 99 de la Constitución para cambiar el sistema y evitar el bochorno del bloqueo. El presidente del Principado y de la gestora del PSOE tradujo sus palabras conjeturando que una de las opciones a las que podría referirse es el modelo que rige en los parlamentos autonómicos del Principado y del País Vasco. A ésta, precisó, "o a otra fórmula de las que puede haber para generar un poco más de estabilidad".

La cuestión se ha planteado con alguna frecuencia en estos meses de vacío. En el modelo del Principado no es posible el voto en contra de un aspirante a presidente, sólo cabe el respaldo o la abstención. Llegada la votación, la Ley del Presidente establece que "los diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o responderán 'Me abstengo'". Con ese sistema, haciendo política ficción, en España todo habría sido diferente. Hasta podría incluso haberse desactivado el plúmbeo debate socialista alrededor de la abstención o el "no": la desaparición de la opción del "no" determina que abstenerse es el grado máximo de rechazo que se puede expresar hacia un candidato y eso facilita la elección. Aunque sea a veces, eso sí, de presidentes con apoyos precarios.

El mecanismo dificulta el bloqueo sin evitarlo del todo. En la Junta General del Principado, de hecho, hubo en la última investidura de Javier Fernández una posibilidad de empate que de haberse mantenido durante dos meses habría conducido a la disolución de la cámara y a la convocatoria de elecciones. En julio de 2015, el hoy presidente llegó a la segunda votación en competencia con la candidata del PP, Mercedes Fernández. Si el aspirante socialista hubiera obtenido sólo los votos de su grupo (14) y la popular los que finalmente consiguió, los del PP y los de Foro (14), la abstención del resto de los grupos también habría bloqueado Asturias. Entonces eso se evitó mediante los cinco votos de IU, que sumados a los del PSOE hicieron presidente a Javier Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Susana Díaz: "En el PSOE no sobra nadie"

La líder de los socialistas andaluces afirma que el partido "será más útil si todo el mundo arrima...

Patxi López: "Las primarias no deben convertirse en una lucha fraticida"

López da inicio en Portugalete, su localidad natal, a la campaña como aspirante a liderar el PSOE

Díaz responde al acto de Sánchez en su feudo de Sevilla con una gira por Castilla y León

Luis Tudanca, líder del PSOE en la comunidad, no acompañará a la presidenta andaluza Javier...

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Advierte que la formación sólo será útil si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las...

Errejón pide atajar la cultura "machista" de Podemos

Defiende la autonomía de la formación morada y descarta posibles fusiones con otras organizaciones

Las nevadas dejan atrapados a cientos de conductores en la carretera toda la noche

El temporal provoca cortes de carreteras, bloquea 5 trenes AVE y cierra 3 puertos en Valencia y...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine